lunes , 27 de mayo de 2019

Madrid acogió el pasado viernes la Asamblea General de la ETTF (Federación Europea del Comercio de la Madera), organizada por AEIM.


La Asamblea General de la ETTF (European Timber Trade Federation), Federación Europea del Comercio e Industria de la Madera, tuvo lugar en Madrid el pasado 15 de junio, organizada por AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera).

Participaron delegados de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia y España. Así como un representante de la ATIBT (Asociación Técnica Internacional de la Madera Tropical).

Según los informes presentados por las distintas delegaciones y de acuerdo a los comentarios de los delegados, cabe destacar que el crecimiento de la construcción sostenible en Europa está activando el consumo de todos los tipos de madera, especialmente de coníferas y frondosas, mientras se constata un estancamiento e incluso retroceso de las maderas tropicales. En varios países europeos, incluso se están promoviendo incentivos fiscales para el uso de la madera en la construcción, como material sostenible, que captura carbono y por lo tanto contribuye a paliar el cambio climático. Además, en la industria de la madera europea están proliferando los análisis de huella de carbono que dan unos resultados muy favorables en relación con otros materiales mucho más contaminantes como el acero, aluminio, hormigón, cemento y PVC. Además la madera es un material natural y renovable que no depende de los combustibles fósiles.

 

Por parte de AEIM participaron en la reunión Carles Alberch (Presidente), Francisco José Espejo (AE Maderas), Ramón Gabarró (Gabarró Hermanos), Jorge Blanquer (Maderas y Chapas Blanquer) y Alberto Romero (Secretario General de AEIM).

 

Además de la presentación de los informes de mercado de los distintos países, en la reunión se trataron los siguientes temas:

– EUTR. Inspecciones y sanciones en la UE.

En este apartado se volvió a reiterar por parte de los importadores europeos una unificación de criterios de las Autoridades Competentes en todos los países de la UE, de tal forma que la aplicación del EUTR resulte uniforme en toda Europa. Por parte del sector privado, la ETTF lleva ya varios años trabajando en la armonización de los sistemas de Diligencia Debida (SDD).

También se volvió a incidir en que el mayor problema del EUTR para Europa es China, especialmente en lo que respecta a muebles y productos elaborados, dado que dicho país no puede acreditar la legalidad del origen de la madera que transforma.

– Situación de suministro de madera en Europa.

Todos los países que intervinieron coincidieron en destacar que hay dificultades para encontrar los volúmenes y especificaciones que precisa la industria europea, dado que hay mercados como China y el norte de Africa que han aumentado notablemente sus compras, limitando por tanto la disponibilidad de madera para otros mercados. Esto se refiere, tanto a maderas de coniferas, como frondosas. Mientras que en lo que respecta a maderas tropicales, si bien el consumo ha descendido en Europa, la dificultad de suministro es patente.

– Teca de Myanmar. Posición común de la industria europea.

Sobre este asunto, la ETTF acordó una posición común europea en la que se destacan los avances que han llevado a cabo las autoridades forestales de dicho país para acreditar la legalidad en la extracción y cadena de custodia de la teca que comercializan.

Al respecto se informó que una delegación de la ETTF se va a reunir próximamente en Bruselas con una delegación de Myanamar para intensificar la comunicación mútua en este tema.

– Colaboración con CEI BOIS, Patronal europea de la madera en asuntos de interés común.

La Asamblea acordó intensificar la colaboración con esta organización, en aras del interés mútuo de ambas organizaciones. De tal forma que la cooperación entre el comercio y la industria europea se va a intensificar.

 

La próxima reunión de la ETTF tendrá lugar en Riga (Letonia) el 12 de octubre, coincidiendo con la próxima Conferencia Internacional de Coníferas (International Softwood Conference) (ISC), que se celebrará del 10 al 12 de Octubre.

 

Finalmente se anunció que la próxima reunión de la ETTF tendrá lugar en Riga (Letonia) el 12 de octubre, coincidiendo con la próxima Conferencia Internacional de Coníferas (International Softwood Conference) (ISC), que se celebrará del 10 al 12 de Octubre.

Por parte de AEIM participaron en dicha reunión: Carles Alberch (Presidente), Francisco José Espejo (AE Maderas), Ramón Gabarró (Gabarró Hermanos), Jorge Blanquer (Maderas y Chapas Blanquer) y Alberto Romero (Secretario General de AEIM).

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.