BIOHAUS GOIERRI es una empresa pionera en España en el campo de la bioconstrucción. Promotores y arquitectos no mostraban demasiado interés en la eficiencia energética y la sostenibilidad en la edificación hasta hace muy pocos años. Fue con la explosión de la burbuja inmobiliaria cuando el profesional de la construcción se ve obligado a explorar otros caminos. El alto precio de los carburantes y la necesidad de ahorrar energía hicieron el resto. Al fin llegó el día en que los proyectos incluyeron el aislamiento como requisito inherente a una obra nueva y la rehabilitación.
“La bioconstrucción en general, y la madera en particular, van cogiendo su sitio, por lógica –opina Carlos Gómez de Segura-. Las condiciones del mercado siguen siendo muy duras, pero cada día vemos más luz”.
BIOHAUS
Son productos que durante décadas han mantenido un precio de salida superior a los convencionales, como consecuencia del reconocimiento del mercado de sus aportaciones técnicas y funcionales, ya consolidados en el centro y norte de Europa, y que verán crecer su cuota de mercado en España.
No es éste el caso de las ventanas. “Aquí la correcta instalación es clave para garantizar las prestaciones del cerramiento –explica el técnico comercial de la empresa navarra-. Hay que sellarlo bien, para asegurar su estanqueidad”. BIOHAUS también ofrece los productos y sistemas para proceder a una óptima colocación de las ventanas de la firma Pro clima. “Sólo así la ventana de madera recobrará la credibilidad perdida en el mercado español, con un producto de calidad y una instalación muy profesional”.
Además, BIOHAUS GOIERRI ofrece madera técnica estructural, conectores para madera, tratamientos para madera, morteros y revoques y pinturas naturales.
Es una empresa basada en la construcción eficiente (aislamiento, estanqueidad…) y ecológica. Que no cesa de buscar e incorporar productos y sistemas, normalmente centroeuropeos, que complementan su oferta y se van desarrollando en sus manos.
«La energía más barata es la que no se gasta»
La construcción pasiva
El CTE y la bioconstrucción
A juicio de los técnicos que trabajan en BIOHAUS GOIERRI, los cambios que incorporó en su día el Código Técnico de la Edificación ayudan al desarrollo de la bioconstrucción, porque “las exigencias son mayores”. Sin embargo, según su director comercial, “estamos muy lejos de las normativas europeas; al CTE le queda mucho camino por recorrer”.
Por ejemplo, los valores de transmitancia térmica en las ventanas concedidos por el CTE son mucho mayores que los que imperan en los países más desarrollados de Europa. Por el contrario, abundan los buenos profesionales que, en su estudio de arquitectura, tratan por todos los medios de diseñar y proyectar edificios lo más eficientes posible, con un coste asumible y razonable. A menudo, ese esfuerzo no es lo suficientemente valorado por el cliente. Ignoran que con un buen proyecto, se ahorrará mucho dinero.
BIOHAUS directamente, y las oficinas técnicas de sus proveedores, apoyan cualquier iniciativa centrada en la eficiencia energética y la sostenibilidad.
Todo por hacer
BIOHAUS considera más importante que se exija y controle resultados en las ejecuciones de obras nuevas y rehabilitaciones, además de la gestión de ayudas y subvenciones.
El horizonte a corto y medio plazo invita al optimismo. Por las exigencias que empujan desde Bruselas, pero sobre todo por la conciencia creciente de arquitectos y clientes finales, cada vez más inclinados hacia la sostenibilidad y el ahorro de energía.