La FUNDACION LABORAL lleva a Galicia la “Ruta virtual Construye 2020+”

Para fomentar las ventajas de la construcción sostenible.

Este viernes llega a Galicia la ”Ruta virtual Construye 2020+”, una campaña de sensibilización y difusión para apoyar la transición de la construcción hacia un sector más sostenible, que recorrerá interactivamente 16 Comunidades Autónomas de España, hasta el 14 de diciembre, con información y eventos específicos de cada región, sobre eficiencia energética, energías renovables y edificios de consumo casi nulo.

El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa europea Build Up Skills, coordinada en España desde 2011 por la Fundación Laboral de la Construcción. De tal forma, está previsto que el próximo viernes la Ruta siga su curso con la celebración de un webinar que tendrá como título “Los retos de la construcción sostenible en Galicia”, y que podrá seguirse, de forma gratuita, previa inscripción (a través de este enlace).

Su objetivo es informar, tanto al sector como al público general, sobre buenas prácticas y consejos relacionados con la rehabilitación y la eficiencia energética, así como ofrecer a profesionales y pymes del sector webinars informativos, casos de éxito, oferta formativa e información sobre ayudas y subvenciones en eficiencia energética, para mejorar las competencias verdes en construcción de los profesionales del sector e impulsar el empleo en estas materias.

Abrirá la jornada virtual Fernando García Novo, gerente de la Fundación Laboral de Galicia, seguido de Miguel de Gracia Mena, responsable de Proyectos Internacionales en la Fundación Laboral de la Construcción, que expondrá los principales hitos de Construye 2020+, proyecto europeo perteneciente al programa Horizonte 2020, para que la transición del sector de la construcción hacia la sostenibilidad se produzca acompañada de trabajadores y trabajadoras formados y concienciados de la importancia que tiene su trabajo en el comportamiento energético del edificio.

A continuación, se celebrará una mesa de debate, moderada por Antonio García López, responsable de Operaciones de la Fundación Laboral de Galicia, en la que participarán:

Parece indudable que el uso de la madera en la construcción tiene una importancia capital en la evolución a un sector con mayor conciencia ecológica. Sin embargo, se presentan una serie de retos en materia de construcción sostenible, rehabilitación eficiente y economía circular que afectan a la transformación de las empresas, a la capacitación profesional y las acciones de promoción y coordinación que pueden llevar a cabo las administraciones.

Esta mesa redonda, tomando como referencia la construcción en madera, pretende escuchar el diálogo sobre estos temas entre representantes de diferentes ámbitos de la actividad constructiva dispuestos a compartir su experiencia, en cuestiones como:

  • Posibilidades que puede ofrecer la madera en el cambio hacia una construcción sostenible.
  • Dificultades que se encuentran los profesionales, empresas y otros actores del sector en este reto.
  • Formación de profesionales cualificados. Realidad y necesidades del sector.
  • Papel de las administraciones públicas y del sector privado en una evolución del sector orientada a la construcción sostenible, la eficiencia energética y las energías renovables.

PROYECTO CONSTRUYE 2020+

La Fundación Laboral de la Construcción lidera desde junio de 2018 el proyecto europeo Construye 2020+, perteneciente al programa Horizonte 2020, hasta su finalización en diciembre de este año. Junto con la entidad paritaria, participan otros cinco socios españoles: el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae); el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe); y el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), adscrito a la Universidad de Valencia.

La Comisión Europea ha definido, dentro del marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030, una serie de objetivos clave y estratégicos: al menos un 40 % de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (con respecto a 1990); al menos un 32 % de cuota de energías renovables; y, como mínimo, un 32,5 % de mejora de la eficiencia energética.

La industria de la construcción tiene en su mano ayudar a paliar estas amenazas, entre otras acciones, desde la Formación. Construye 2020+ quiere que la transición del sector de la construcción hacia la sostenibilidad se produzca acompañada de trabajadores formados y concienciados de la importancia que tiene su trabajo en el comportamiento energético del edificio.