viernes , 25 de mayo de 2018

El arquitecto Sergio Baragaño presentó en Maderalia el proyecto “Casa Montaña”.


Sergio Baragaño, arquitecto del estudio b Architects de Madrid, ofreció en el Aula de la Timber Experience de Maderalia, el espacio de AEIM en la feria, una ponencia bajo el título “El bosque está en marcha”. En la misma, habló sobre el proyecto “Casa Montaña” realizado con su sistema constructivo B home; una nueva forma de concebir la vivienda que ofrece un modo de utilizar el espacio de manera más dinámica, versátil y racional.

Esta casa fue fabricada en cuatro meses, íntegramente en Madrid y trasladada a su emplazamiento final en Asturias, atravesando la cordillera cantábrica donde se ensambló en cinco horas. Para las fachadas se utilizó madera modificada, en concreto termotratada.

 

 

“Lo más complicado fue llevarla desde Madrid al emplazamiento final -rememora Baragaño-. Fue un encargo de unos clientes de Londres que vivían en Madrid y que, tras comprar un terreno en Asturias, quisieron tener una casa, similar a los refugios de madera que hay en la zona, pero moderna por dentro. El trabajo lo hicimos en nuestra fábrica de Madrid. Fue interesante ver cómo en cinco horas, en un lugar donde no había nada, aparecía un nuevo edificio”, relató.

La vivienda muestra un respeto absoluto por el entorno rural donde se sitúa. Un maravilloso conjunto formado por un hórreo y una vivienda tradicional, en proceso de rehabilitación como alojamiento turístico, que aún mantienen vivo el proyecto. “En todo momento se quiso respetar la arquitectura de la zona y el entorno. Así nos lo hicieron saber nuestros clientes”, afirmó.

Durante su intervención, Baragaño no solo habló de ese trabajo, también quiso destacar el primer edificio modular que hicieron en el estudio, como fue la terminal de cruceros del puerto de Bilbao. Un edificio que se construyó en Asturias y se llevó por partes a Bilbao. “Fue un punto de despegue en relación a la arquitectura modular”, recordó.

El arquitecto ovetense quiso también destacar la importancia de la madera en estas construcciones modulares. Un material ligero para este tipo de construcciones y que da mayor calidez y agilidad constructiva en las edificaciones que otros materiales.

 

Casa Montaña. Baragaño.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *