sábado , 21 de abril de 2018

Organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y el Foro de Bosques y Cambio Climático, acogió a casi un centenar de expertos e interesados en la temática.


El salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acogió la jornada “Bosques, Madera y Arquitectura”, organizada por el propio COAM y por el Foro de Bosques y Cambio Climático. El evento congregó a medio centenar de personas interesadas en la materia.

La jornada quedó dividida en dos bloques. En el primero de ellos se quiso dar a conocer la situación de los bosques españoles, y la importancia de realizar una gestión sostenible de los mismos. El segundo bloque se centró en la madera y su aplicación en la arquitectura como medio para hacer frente a los retos que supone el cambio climático.

La inauguración de la jornada corrió a cargo Susana Moreno Soriano, coordinadora del área de sostenibilidad Instituto de Formación COAM, y Francisco Rodríguez Martín, presidente del Foro de Bosques y Cambio Climático. “Si la madera se teme para la construcción es por su desconocimiento, a medida que se conoce más, se confía más en ella”, apuntó Rodríguez Martín.

 

 

Tras la presentación comenzaron las ponencias. La primera de ellas fue “Los bosques españoles”, ofrecida por Agustín Rubio Sánchez, doctor en Ciencias Biológicas. Catedrático de la UPM. En la misma se destacó la función de los bosques, la cual calificó de “protectora, productora y de uso social”.

Rafael Calama Sainz, doctor Ingeniero de Montes. Investigador del CIFOR-INIA, y Marta Pardos Mínguez, doctora Ingeniera de Montes. Investigadora del CIFOR-INIA, ofrecieron una ponencia bajo el título “Gestión forestal y suministro de madera”. En ella se habló de la importante labor de la ordenación de los montes. “La gestión nos permite extraer madera y a la vez mejorar nuestros montes”, aseguró Calama Sainz, para dejar claro que hay que “organizar los montes con leyes económicas sin infringir las leyes ecológicas”. Marta Pardos explicó en qué consiste la repoblación forestal y las distintas técnicas que hay que aplicar para llevarla a cabo.

Antes de finalizar el primer bloque, Francisco Arriaga Martitegui, doctor Arquitecto. Catedrático de la UPM, ofreció una ponencia sobre “Estructuras de madera”. En la misma habló de las diferencias y beneficios de los productos de madera para la construcción en relación con otros hechos en acero, hormigón o aluminio.

 

 

El segundo bloque se centró en el uso de la madera en la arquitectura. De este modo, José Luis García Grinda, Doctor Arquitecto. Catedrático de la UPM, Hizo un breve recorrido por la historia de la construcción en madera en su ponencia “La madera, historia, tradición y arquitectura”. Mientras que Víctor Navarro Ríos y María Langarita Sánchez, del Estudio Langarita-Navarro, mostraron su visión y aplicación de la madera en la nueva arquitectura.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Carmen Avilés Palacios, doctora en Ciencias Económicas de la UPM, quien dejó un mensaje claro: “Dejemos que la madera forme parte de nuestra vida”.

Autor:


One Comment

  • Vamos a ver qué cosas necesitamos para poder Lacar un Mueble:

    Primer componente es la pintura, también vamos a necesitar usar una lija del número 400. Otro de los elementos a utilizar es un trapo de algodón, también un rodillo para pintar de espuma flocada,
    una cubeta de pintor y un pincel o paletina. Para cubrir las superficies dónde no queremos que se manchen de pintura usaremos cinta de carrocero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *