La arquitectura “sostenible” es su referente, y bajo esta premisa Sonia Hernández-Montaño trabaja en Arquitectura Sana, un estudio del que es fundadora y en el que proyecta sus objetivos.
Tutora del máster de bioconstrucción del IBN-IEB, forma parte de varias asociaciones que promueven una arquitectura saludable.
Para esta arquitecta, experta en bioconstrucción, la madera, sin duda, forma parte de una arquitectura sana.
Sonia Hernández-Montaño tiene claro que la madera proviene de fuentes renovables y “permite la construcción en seco, eludiendo los problemas de humedad de la obra nueva. Si además se evita la presencia de compuestos químicos, favorece la regulación del ambiente interior.
Sonia Hernández-Montaño contempla la madera como “totalm
Sonia Hernández-Montaño considera la madera “un material con buenas capacidades térmicas que, combinado con otros materiales aislantes, funciona muy bien bioclimáticamente”.
“El futuro está en las viviendas saludables que consuman el mínimo de recursos, tanto en su puesta en obra como en su vida útil”
Sonia Hernández-Montaño no considera que el Código Técnico de la Edificación favorezca una arquitectura sana en sí, pero “sí la permite”. En todo caso, es de la opinión de que “los parámetros de una arquitectura saludable no están del todo normalizados. Se necesitan técnicos con más conocimientos y clientes concienciados que sepan diferenciar el “marketing” de lo que realmente es sostenible y saludable”.
Sonia Hernández-Montaño es tutora del master de Bioconstrucción del IBN-IEB y forma parte de diversas asociaciones que promueven una arquitectura saludable.