Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

«La madera es un material noble, con una baja conductividad térmica que favorece el aislamiento general de la vivienda»

Miquel Angel Cánaves Caimari, arquitecto técnico de MA2C

Miquel Angel Cánaves es arquitecto técnico de MA2C, un despacho especializado en arquitectura técnica, estructuras y construcción pasiva que cuenta con años de experiencia en el sector. Cánaves, al igual que TORINCO, apuesta por la PassivHaus y juntos se han embarcado en un proyecto de construcción de una vivienda pasiva en Mallorca.

Miquel Angel Cánaves.

Para conocer en profundidad los detalles y las ventajas de este estándar en construcción, hemos realizado una entrevista a Miquel Angel Cánaves.

¿Qué es una Passive House y por qué se ha embarcado en construir una?

Una PassivHaus como tal es un estándar de construcción alemán y se puede aplicar a todo tipo de edificios, privados y públicos, como piscinas, viviendas unifamiliares y plurifamiliares, hospitales, hoteles, etc.

En mi caso, decidí construir una porque creo en el estándar y en la idea fundamental de cambiar el modelo actual de construcción por casas pasivas y de muy bajo consumo energético.

¿Quiénes han sido los colaboradores más importantes en este proyecto?

A nivel de proyecto, el despacho de arquitectura de Antoni Cànaves, con quien comparto mi pequeño estudio. Él ha sido el que me ha ayudado en la elaboración del proyecto de arquitectura. Además, el despacho de VAND arquitectura que es el que me ayuda en la certificación PassivHaus del proyecto.

Por otro lado, en la construcción de la vivienda han intervenido las empresas de construcción Inver Mascorda y MiX Obres. En las instalaciones eléctricas Ehisa y en la fontanería, climatización y ventilación el grupo nova Ciefa. En la carpintería exterior ha participado de forma excelente TORINCO, con su perfil de 92mm.

Carpinterías de TORINCO, recién colocadas en la obra.

En las PassivHaus, ¿por qué cree conveniente el uso de madera en lugar de otros materiales?

Para mí la madera es un material muy apreciado por herencia familiar y porque es muy respetuosa con el medio ambiente, siempre que sean de producción controlada y certificada. A nivel estético y de confort, también es muy apreciado en mi caso. Además de todo ello, la normativa autonómica lo pide expresamente como material para los cerramientos exteriores.

¿Qué beneficios aporta la madera a las viviendas pasivas? (En relación a estética, prestaciones, emisiones CO2, etc.)

La madera es un material noble, con una baja conductividad térmica que favorece el aislamiento general de la vivienda sin ayuda de otros materiales no tan ecológicos. Como material es un almacén natural de CO2 por su composición.

Carpinterías de TORINCO, con la obra casi terminada.

TORINCO, recientemente, ha recibido el certificado PEFC y su vivienda se ha hecho con madera con este sello, ¿por qué considera que es importante la elección de productos certificados?

Lo considero importante para salvaguardar los pocos bosques vírgenes que quedan y que no se trafique ni se acabe con el planeta. Todo ello contribuye a que el proceso seguido hasta poder utilizar esta madera ha sido controlado y supervisado de forma correcta y sostenible.

¿Está reñido el diseño con la funcionalidad en una PassivHaus?

El estándar no limita formas ni diseños ni condiciona el estilo. Se puede construir de cualquier manera y utilizando cualquier material siempre que se llegue a los objetivos de muy baja demanda energética y de superaislamiento.

¿Qué limitaciones se encontró a la hora de diseñar los cerramientos?

La limitación principal con la que me he encontrado ha sido encontrar profesionales dispuestos a aprender y construir bajo los preceptos del estándar.

Al realizar el blower door test, ¿qué resultados se obtuvieron?

En el test inicial 0,28 renovaciones por hora. Estoy pendiente de realizar el definitivo.

En cuanto a su experiencia particular, ¿cómo ha sido el proceso de trabajo, estudio, fabricación y post-venta?

Trabajar con TORINCO ha sido muy fácil ya que están acostumbrados a trabajar en passive hause. Antonio Torrero conoce muy bien el estándar y resulta muy fácil entenderse con él porque habla el mismo “idioma” y sabe lo que se necesita técnicamente.

Durante la visita a la fábrica nos enseñaron sus instalaciones y la forma de trabajar que tienen y la verdad que son muy profesionales. El tema post-venta aún no lo he tratado porque estamos acabando la obra, pero espero que la distancia con las islas no sea un impedimento.

¿Cree realmente que la Passive House es el futuro de la construcción?

Lo creo de forma muy profunda. De hecho la normativa de construcción europea va encaminada a seguir los pasos del estándar y la española, aunque de forma más lenta, pero también creo que va a ir por esa línea.

MA2C y TORINCO apuestan por el estándar PassivHaus, y juntos se han embarcado en un proyecto de construcción de una vivienda pasiva en Mallorca.

¿Qué ventajas tanto económicas como útiles tiene la PassivHaus, respecto a otro tipo de viviendas?

La inversión inicial en las islas es superior a la construcción tradicional pero en pocos años se amortiza el esfuerzo ya que, al estar muy bien construida, necesita muy poco mantenimiento y tiene un coste energético anual muy bajo. En mi caso que he dispuesto una instalación aislada fotovoltaica y dispondré de un pozo de agua el gasto será nulo una vez esté funcionando.

Usted tiene una empresa de asesoramiento y construcción, ¿cuál será su relación con el mundo del Passive House a partir de ahora?

MA2C ha nacido para fomentar, asesorar, diseñar y dirigir la construcción pasiva en Mallorca. La idea es que este sea el primero de muchos proyectos y que, poco a poco, entre todos aportemos nuestro granito de arena a menguar y reducir los efectos del caos climático que está empezando.

¿Volvería a trabajar con TORINCO?

La idea es que sea el inicio de una relación profesional larga y fructífera con la construcción de muchos edificios PassivHaus en Mallorca, de manera conjunta. Es una empresa que facilita la obtención de los objetivos de aislamiento y hermeticidad en los huecos de los edificios pasivos.