por

La madera es uno de los materiales con mejores propiedades para construcción pasiva

La 16ª Conferencia Española Passivhaus (16CEPH) le ha dedicado una jornada especial en la que han participado expertos reconocidos del sector.

La madera siempre ha tenido un especial protagonismo en la construcción. Por este motivo, la 16ª Conferencia Española Passivhaus (16CEPH) le ha dedicado una jornada especial en la que han participado expertos reconocidos del sector, que han aportado su experiencia en técnicas de edificación con madera, destacando su papel como material del pasado, presente y futuro. Fotografías ©Plataforma Española Passivhaus

La jornada comenzó con la presentación de la Master class “Madera:sostenible vs eficiente”, en la que Leonardo Llamas, vocal internacional de la Plataforma de Edificación Passivhaus, quiso recordar cómo “el ser humano nunca ha sido tan eficiente y biodegradable como en la época del paleolítico”, cuando era nómada y la madera era el principal elemento estructural.

Leonardo Llamas, durante su intervención

La jornada continuó con la ponencia del ingeniero italiano Albino Angeli, quien mostró imágenes de edificios singulares con estructura de madera construidos con su compañía, Xlam Dolomiti, en distintas partes del mundo.

Uno de los trabajos de los que habló es el de la residencia de estudiantes Gillies Hall, situada en el campus Península, de la Universidad de Monash en Frankston, a las afueras de Melbourne. El edificio está distribuido en seis plantas y tiene una superficie bruta construida de 6.500 metros cuadrados. En la actualidad, se trata del edificio Passivhaus más grande no solo en Australia, sino en todo el hemisferio sur. Cuenta con una estructura de paneles de madera contralaminada CLT.

Instante de la presentación de Albino Angeli (XLAM Dolomiti)

La residencia de estudiantes ofrece 150 apartamentos individuales, dos viviendas tuteladas y zonas comunes para los cerca de 250 estudiantes que viven en el campus. Los tonos cálidos e intensos de la paredes y los techos de tablas encoladas confieren una nota característica a la atmósfera interior del edificio y convierten a Gillies Hall en un acogedor hogar temporal.

Esta construcción de madera maciza erigida sobre un zócalo de hormigón se construyó en tan solo once semanas. En las cinco plantas superiores se ha dispuesto un llamativo revestimiento exterior compuesto por láminas de chapa verticales de color cobrizo. Delante de las ventanas, las láminas están colocadas en un ángulo de 90 grados y, de este modo, proyectan un juego animado de sombras en la envolvente del edificio.

Numeroso público asistió a la masterclass sobre madera en la construcción pasiva

Con este proyecto, los arquitectos ayudan a la universidad a alcanzar su objetivo de generar cero emisiones netas de carbono para el año 2030.

Además, Albino Angeli compartió con el público asistente a la jornada su visión futurista de la madera a través de los recientes estudios en materiales híbridos e industrialización.

COMPORTAMIENTO HIGROTÉRMICO DE LA MADERA

Para continuar, Micheel Wassouf y Oliver Style ofrecieron una master class centrada en el comportamiento higrotérmico de la madera ante la condensación de vapor. Cada vez se hace más atractivo construir con un material con alto potencial de prefabricación y control de calidad. Existe no obstante un desconocimiento sobre el comportamiento higrotérmico de la madera en la construcción. El método actual de la normativa CTE (método Glaser) no es capaz de reflejar la complejidad de los procesos higrotérmicos en la construcción, sobre todo en el contexto de la madera.

Ambos expertos presentaron los estudios que se han llevado a cabo en varias zonas de España con características climatológicas diferentes, tal es el caso de Bilbao, Madrid, Málaga y en Andorra.

Por último, Marcel Struder realizó una presentación desde un punto de vista más práctico y más enfocado a la obra, sobre todo de lo que actualmente su estudio está haciendo en Canadá.

En su intervención destacó que “el estándar Passivhaus no es solo el camino más rápido y rentable hacia edificios con emisiones netas cero; también es la solución más resistente al cambio climático disponible. En un contexto de fenómenos meteorológicos extremos y peligros de sobrecalentamiento cada vez más frecuentes, los edificios Passivhaus ofrecen una comodidad y una seguridad incomparables”.

Marcel Struder cerró el ciclo de charlas en la masterclass sobre madera en el mundo Passivhaus

Esta jornada ha demostrado, una vez más, que la madera es uno de los materiales con mejores propiedades para construcción pasiva, además de tener un bajo impacto ambiental, que la convierten en un útil recurso a la hora de conseguir certificaciones Passivhaus.

La jornada ha tenido lugar entre las actividades de la 16CEPH, que ha reunido a más de 400 arquitectos, técnicos y profesionales de la edificación pasiva en Madrid y ha contado con el patrocinio del Área de Gobierno de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid y de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.