Más de 200 agentes del sector de la construcción, convocados por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, se reunieron el pasado viernes en Bilbao para atender la jornada sobre las nuevas directrices de innovación en el sector edificación. En la jornada se dieron a conocer los retos y oportunidades del sector y se presentaron proyectos demostrativos que puedan servir de semilla para nuevas iniciativas que puedan surgir en los próximos meses.
Se presentaron las directrices generales de la apuesta estratégica de Egoin por la materia prima local y el desarrollo tecnológico, lo cual los ha convertido en una empresa competitiva a nivel internacional, y que tras una apuesta decidida está hoy en día presente en varios países.
Las características relacionadas con la sostenibilidad son mucho más ventajosas que las del resto de materiales, ya que la madera es el único material que durante su proceso de fabricación absorbe CO2 de la atmosfera y devuelve O2 a cambio.
Por otro lado, el mercado de la construcción sostenible puede abrir grandes oportunidades de desarrollo a un mercado nacional de la madera, orientado hasta ahora, principalmente a las industrias del embalaje o el papel.
Habic, es la asociación clúster del sector equipamiento, madera y diseño reconocido por el Departamento de Desarrollo Económico Y Competitividad del Gobierno Vasco. Uno de los objetivos del clúster es poner en valor el uso de la madera fomentando y acompañando a empresas del sector en el desarrollo de nuevos productos que aporten mayor valor añadido. El clúster está formado por más de 100 empresas de sectores complementarios que podrían nutrirse de las distintas acciones e iniciativas que están poniéndose en marcha.