Egurtek 2020, el Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, clausurado recientemente, acogió la ponencia de Jessica McGarry, quien junto a Steven Moon –su marido-, fundó McGarry-Moon Architects, un estudio que adquirió gran prestigio después de la finalización de su oficina, que a la vez es su hogar, Fallahogey House. Un proyecto que ganó un premio RSUA y RIBA en 2009.
“Desde que iniciamos nuestra trayectoria profesional hemos intentado liderar con el ejemplo y nuestros edificios dependen de la madera, tanto en la estructura como en el diseño”, explicó McGarry. De ahí que en 2004, cuatro años después de licenciarse, volvieran de Londres a Irlanda del Norte, compraran una pequeña granja y se hicieron su propia casa de madera, Fallahogey House.
No les fue fácil, y es que tal y como dijo la arquitecta: “la madera ha sido y sigue siendo un material muy infravalorado en Irlanda, pese a ser muy competitivo”. Y añadió que “el trabajo con madera nos protege del clima húmedo que tenemos allí”.
Hacer su casa de madera fue un gran escaparate para este estudio de arquitectura, ya que permitió ver a sus clientes cómo podían quedar futuros trabajos y conocer así, de primera mano, los beneficios que ofrece la madera en la construcción.
En McGarry-Moon Architects trabajan la madera con sensibilidad, como en sus obras Kingshill House, Gowna House o Clogher Road, entre otras, y cada edificio es para ellos producto de un diálogo continuo con el cliente respecto a sus aspiraciones y un programa de construcción óptimo.
Otro de sus trabajos es el Fallahogey Study, que realizaron en 2016. Se trata de su nuevo estudio de trabajo hecho en la granja familiar bajo los manzanos del jardín. “Queríamos que fuera una edificación que encajara dentro del contexto rural en el que vivimos, además de un complemento a nuestra casa y jardín”.
Su buen trabajo está permitiendo que, en la actualidad, tengan bastantes proyectos en curso, todos ellos relacionados con construcciones en madera. “Es un material que ofrece muchas posibilidades, nos permite encontrar soluciones modernas con muchísima calidad”, concluyó McGarry.