domingo , 25 de agosto de 2019

David Rifà, calculista y responsable de proyectos de TALL FUSTA.


El pasado día 9 de junio, RothoBlaas presentó para todo el mercado Ibérico el innovador sistema X-RAD, sistema de conexión para estructuras de panel CLT. Se trata de un novedoso sistema de conexión que cuenta ya con varios premios a nivel internacional.

Su cliente Tall Fusta, empresa especializada en construcción con madera, representado por David Rifà, acudió a la presentación en su vocación de no perder la oportunidad para innovar y conocer el sistema in situ. Tall Fusta, expertos en diseño, fabricación y montaje de estructuras de madera, con oficina técnica altamente cualificada y equipo de montajes propios, garantizan calidad y seriedad durante todo el proceso de ejecución de la obra.

David Rifà contesta a unas preguntas y nos ofrece su feedback sobre la innovación de Rothoblaas, empresa líder en el sector de la madera.

Habiendo tenido la oportunidad de asistir a la presentación del X-RAD en la Universidad Politécnica de Cataluña, ¿podría darnos una opinión técnica sobre el sistema X-RAD?

Creo que abre un campo nuevo en las uniones de paneles CLT. Parece una buena idea, pero está en sus inicios.

ROTHOBLAAS_X-RAD¿Cuáles piensa que son las ventajas principales para que la próxima obra emblemática en CLT en España se construya con este sistema de conexión de RothoBlaas?

A falta de conocer el precio, creo que la principal ventaja es la rapidez de montaje.

¿Considera que puede tener limitaciones o desventajas respecto a los sistemas tradicionales de montaje?

Mas que limitaciones o desventajas, creo que cada sistema encontrará su campo de aplicación, los sistemas tradicionales en las pequeñas construcciones y el X-RAD en edificios de varias alturas.

El X-Rad nace para simplificar todos los sistemas de conexión tornillos/placas a corte y a tracción, ¿ha quedado claro en la presentación cómo sustituye todos estos detalles?

La presentación es muy clara, se ve perfectamente cómo sustituye a las placas.

¿Opina que el X-Rad pueda ser la respuesta justa para un más rápido desarrollo de las construcciones de madera en CLT?

Es un elemento más que puede ayudar, ya que facilita el montaje.

Por último, ¿cuál es su valoración de esta presentación del X-RAD y de este tipo de jornadas técnicas donde se puede opinar/debatir cara a cara con ingenieros RothoBlaas que desarrollan nuevos soluciones para facilitar la construcción con madera?

Ha sido una presentación amena, a la vez que interesante, con un elevado nivel técnico.

¿Algún comentario que desee añadir?

Creo que el aspecto que os falta por mejorar es que se pudiera fijar el X-RAD únicamente por dentro del edificio, evitando la necesidad de trabajar por fuera y por lo tanto necesitar elevadores.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.