Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

La sede del SpareBank opta por el BauBuche de POLLMEIER

Madera microlaminada para la construcción de estructuras de madera.

Stavanger, en Noruega, alberga el mayor bloque de oficinas construido con madera del norte de Europa. Completado a finales de 2019, el complejo Finansparken alberga la sede del SpareBank, también conocido como SR Bank. En su sección más alta, el edificio se extiende por siete pisos. El BauBuche de POLLMEIER se usó en todos los puntos donde las cargas excepcionalmente altas eran un problema.

El Parque Financiero Bjergsted, sede de la institución financiera noruega SpareBank en Stavanger, es un llamativo edificio que combina madera y vidrio para lograr el máximo impacto visual. El rascacielos de madera tiene una marcada huella triangular y está situado entre el antiguo centro de la ciudad de Stavanger y el parque Bjergsted, cerca del puerto.

Su sitio está delimitado en dos lados por calles que se encuentran en un ángulo estrecho. El edificio está dividido en secciones de diferente altura. Su punto norte que da al parque público tiene siete pisos. Hacia el sur, la altura desciende gradualmente a cuatro pisos a lo largo de una longitud de 83 y 97 metros respectivamente.

En esencia, la construcción consiste en dos alas que forman la forma de una «A». En el corazón del complejo, encontramos un atrio con techo de cristal dominado por un llamativo sistema de escaleras de madera.

JOYA EN MADERA PARA LA BANCA EN NORUEGA

En 2014, el equipo de Helen & Hard y la firma de arquitectos SAHAA ganaron el concurso para el diseño de la nueva sede del SR Bank, el segundo grupo bancario de Noruega. Como los propietarios expresaron inicialmente algunas dudas sobre el uso de la madera en este proyecto emblemático, los planificadores pidieron a Hermann Blumer de Création Holz AG en Suiza que actuara en calidad de asesor. El «Finansparken» en detalle:

ProprietorSpareBank 1 SR-Bank, Stavanger, NO
CompletionNovember 2019
LocationStavanger, NO
ArchitectHelen & Hard AS, Stavanger, NOSAAHA, Oslo, NO
Timber constructionMoelven Limtre AS, Moelv, NO
Support structure designDegree of Freedom AS, Oslo, NOCréation Holz AG, Herisau, CH
MaterialTragwerk: 410 m3 BauBucheBodenbelag: 3500 mBauBuche Boden
Photos, plansSindre Ellingsen // Moelven Limtre // Helen & Hard-SAAHA

Hermann Blumer es un diseñador de construcciones de madera reconocido por su experiencia. Propuso una construcción de esqueleto de madera con postes y vigas especialmente diseñados, y presentó a los propietarios cálculos preliminares detallados de la resistencia estructural, demostrando la viabilidad del proyecto. Durante las negociaciones posteriores, las partes convinieron finalmente en que la propuesta tenía muchas ventajas con respecto a la sostenibilidad, la salud y la calidad del lugar de trabajo. Los arquitectos también presentaron un programa en el que se comparan los costos de la construcción de madera propuesta con los de una estructura convencional de acero y hormigón.

Probablemente fue la maqueta a escala 1:1 la que finalmente convenció a los propietarios, convirtiendo sus reservas iniciales en un apoyo entusiasta al proyecto. El modelo les permitió obtener una impresión realista del espacio y de las muchas características especiales de la construcción. Para aprovechar al máximo las ventajas de construir en madera, y para minimizar el desperdicio y acortar el tiempo de construcción, los propietarios incluso acordaron pagar un 1,4 por ciento más de lo que les hubiera costado un edificio de acero/hormigón.

CONSTRUCCION DE ESQUELETO ESCALONADO CON HUELLA TRIANGULAR Y DOS PISOS BAUBUCHE

Los ingenieros de Degree of Freedom AS en Oslo diseñaron la parte de hormigón armado de tres pisos del edificio que es parcialmente subterránea y soporta la construcción de madera. También completaron los cálculos detallados de ingeniería estructural para la construcción en madera y fueron responsables de la integración de los planos en el programa de trabajo. En esta tarea, confiaron en el apoyo y la experiencia de los especialistas de Création Holz AG.

La estructura de soporte sobre el suelo es básicamente un esqueleto de madera con postes y vigas hechas en BauBuche en los dos primeros niveles del piso. Más arriba en el edificio, el material estructural predominante es la madera laminada combinada con tablas de piso de madera laminada cruzada (CLT). Los postes y vigas están dispuestos en una cuadrícula estructural de 5,40 m en ángulo recto con la calle adyacente. Desde el tercer piso hacia arriba, los postes de madera laminada con secciones de 38 cm x 50 cm se extienden hasta el techo. En la parte más alta del edificio, miden 23 m de largo y llegan al séptimo piso.

Las vigas de madera laminada conectadas a los postes se extienden a lo largo de todo el ancho del bloque de oficinas. Se encajan en huecos en los postes donde se superponen y se peinan juntos. Se mantienen en su lugar mediante clavijas BauBuche de alta resistencia que miden 8 cm de diámetro y las fuerzas de transferencia axial y de corte, así como los momentos de flexión.

El llamativo diseño orgánico de las vigas y nodos unidos por clavijas BauBuche expuestas fue creado por Hermann Blumer y es el primero de su tipo en Escandinavia. Aunque sirven principalmente como elementos estructurales, los postes y las vigas son una de las principales características de diseño del edificio del banco.

El edificio está reforzado por cuatro núcleos de utilidad hechos de hormigón armado, losas de suelo CLT de 20 cm de espesor y vigas de tímpano continuas de 92 cm de altura y 16 cm de profundidad en BauBuche (GL70) que rodean todo el edificio. Conectan los postes axiales y los elementos de las vigas que forman los marcos de soporte, y sirven como vigas anulares, proporcionando así una rigidez adicional para los pisos y los frentes de los edificios.

Las vigas de pechina también llevan el acristalamiento de la fachada. Incluso los elementos en voladizo en el lado sur y norte del edificio fueron realizados con vigas de pechina. Transfieren las fuerzas de tracción y compresión causadas por la carga del viento a través de las losas del suelo a las torres de núcleo de hormigón. Para endurecer los pisos en las secciones en voladizo del bloque de oficinas, las vigas de tímpano están conectadas con tirantes verticales de BauBuche en todos los niveles del piso. Las clavijas de BauBuche insertadas en los nodos proporcionan una rigidez extra.

LOS ELEMENTOS DEL BAUBUCHE LLEVAN LA CARGA A NIVEL DE LA PLANTA BAJA Y DEL PRIMER PISO

En este proyecto, el BauBuche se utilizó en todos los puntos en los que había que transferir cargas excepcionalmente altas, por ejemplo en la construcción del esqueleto en la planta baja y el primer piso, donde los postes a lo largo de los frentes este y oeste del edificio están rebajados unos 2,23 m del plano de la fachada. La parte en voladizo del edificio pone una gran carga en las vigas que están por encima del nivel del primer piso, que se transfiere a los postes y vigas que están debajo de ellos.

En la sección este del edificio del banco, los arquitectos crearon un claro atrio de espacio abierto que se extendía en dos plantas, omitiendo los soportes centrales que son una característica de las plantas superiores. Para lograrlo, los ingenieros diseñaron una estructura especial para transferir las cargas puntuales a la construcción bajo el nivel del segundo piso. Por lo tanto, los postes y vigas a nivel de la tierra y del primer piso debían ser extra fuertes.

Para estas vigas de 24 cm de ancho y una envergadura de hasta 9 m, los ingenieros de construcción de madera eligieron el BauBuche – o más específicamente el BauBuche Q, un producto de madera de chapa de madera de laminación cruzada diseñado para transferir altas cargas de compresión perpendiculares a la veta de la madera.

Los postes miden 48 cm x 80 cm y miden hasta 7,50 m de largo. Están hechos en BauBuche S con capas de chapa paralelas. En los pisos superiores, la mayoría de las vigas transversales están hechas de madera laminada de abeto. Cada viga mide 38 cm de ancho y consta de tres partes: un elemento exterior de madera laminada encolada de 19 cm de ancho, un inserto de refuerzo de BauBuche de 6 cm u 8 cm de espesor (h = 54 cm) y un segundo elemento de madera laminada encolada de 54 cm de alto con un ancho de 11 cm o 13 cm.

Sin embargo, este segundo elemento no se extiende a los extremos de las vigas donde los dos elementos laterales se deslizan sobre los postes. Los paneles BauBuche mejoran la capacidad de corte de las vigas y también aumentan su resistencia a la compresión perpendicular a la veta de la madera donde las vigas están conectadas a los postes.

Los elementos de las vigas laminadas varían en altura para cumplir con los requisitos específicos de resistencia estructural y diseño, ya que todas las vigas han sido formadas deliberadamente para reflejar las fuerzas y el momento que actúan sobre ellas.

Como resultado, son más altos en los puntos de apoyo y se estrechan hacia el centro del campo. Como las vigas se producían en la fábrica, venían completamente equipadas con todos los conductos necesarios para los cables y tuberías.

Toda la construcción de madera junto con la fachada de vidrio fue diseñada para cumplir con los estrictos requisitos de seguridad contra incendios REI90, y está dimensionada en base a los cálculos de resistencia al fuego.

ESCALERAS ESCULTORICAS, OBRAS MAESTRAS CON PELDAÑOS DE BAUBUCHE

Una de las características más llamativas en el corazón del edificio del banco es la estructura de madera de la amplia escalera principal. Una obra maestra del diseño, parece una escultura de interior, subiendo por los pisos del edificio. Aunque sus elementos de soporte de carga no están hechos de BauBuche, se utilizó el material de madera de chapa laminada para los peldaños y otros elementos del suelo, ya que es extremadamente resistente y proporciona una superficie de parquet muy atractiva en muchas secciones del área de comunicación.

Texto de Susanne Jacob-Freitag