viernes , 21 de junio de 2019

Surge para cubrir la necesidad de formar especialistas en el emergente sector de la construcción en madera.


Euskadi apuesta firmemente por la madera como motor económico de su futuro y del sector de la construcción. La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, con el apoyo del Gobierno Vasco y Baskegur (Asociación de la Madera de Euskadi), ha dado un paso fundamental apostando por la formación de profesionales con un perfil técnico capaces de dar respuesta a la creciente demanda de especialistas, mediante la creación del nuevo Máster en Estructuras, Construcción y Diseño en Madera.

Este nuevo posgrado está dirigido a profesionales del mundo de la arquitectura y la ingeniería principalmente, por competencia profesional, y a personas con interés en la madera que quieran profundizar en el conocimiento de este campo. El máster será único y referente en la CAPV, integrándose en la apuesta del Gobierno Vasco por el fomento de la madera, cuenta con los más prestigiosos docentes en el sector y combina teoría, práctica, contacto con expertos, visitas a centros tecnológicos y empresas y las herramientas más avanzadas de diseño y cálculo.

“Es seguro que la demanda de especialistas en estructuras de madera irá en aumento en los próximos años y Euskadi debe estar preparada para lo que ya está llegando”, afirma Oskar Azkarate, director de Baskegur, asociación profesional representativa del sector forestal y maderero vasco.

Siendo la madera el material de referencia en la nueva industria de la construcción sostenible, el conocimiento de las técnicas que permiten el diseño, cálculo y construcción con este material se presenta como requisito imprescindible para los creadores de la arquitectura del futuro. La nueva industria de la construcción, los estudios de arquitectura, ingenierías de cálculo, consultorías y empresas constructoras requerirán de personal altamente cualificado y formado en estas disciplinas.

El máster, de 60 créditos, se estructura en 4 cursos de experto de 15 créditos cada uno. “El máster está pensando para adaptarse al alumnado; pudiéndose cursar completo o por expertos. Los expertos se pueden cursar en ediciones sucesivas y, una vez completados los 4 cursos de experto se obtiene el título de máster”, afirma Josemi Rico, miembro de la comisión académica. Los cursos de experto podrán cursarse independientemente, obteniendo dicho título de experto. Además, se oferta un título de especialista, que aglutina 30 créditos y recoge propiamente el temario más directamente relacionado con el cálculo estructural bajo el título de Especialista en Cálculo y Construcción de Estructuras en Madera Local.

Las clases se impartirán en castellano, los viernes y sábados, en la propia Escuela de Arquitectura y en el Centro Carlos Santa María del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU.

 

Autor:


2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.