sábado , 17 de agosto de 2019

HOUSE HABITAT y SIBER imparten, los días 22 y 23 de noviembre, un curso gratuito dirigido a profesionales sobre este tipo de construcción.


Crece el interés sobre las casas biopasivas, un modelo de vivienda que se va haciendo un hueco en el sector impulsado por el aumento de la preocupación sobre cómo afectan a la salud de las personas los edificios, unido la mayor sensibilidad medioambiental y el propósito de olvidarse de los gastos en calefacción y aire acondicionado.

El auge de esta innovadora tendencia constructiva conlleva que profesionales del sector demanden conocimientos especializados. Por este motivo House Habitat y Siber organizan para los días 22 y 23 de noviembre una formación sobre casas biopasivas. El curso, que consta de un total de 14 horas lectivas y es gratuito, se celebrará en las oficinas centrales de Siber en Barcelona, empresa especializada en ventilación inteligente de edificios colaboradora habitual en los proyectos de House Habitat.

 

 

El programa cuenta con la participación como ponentes de representantes de empresas de referencia en arquitectura, ingeniería, instalaciones y materiales de construcción especializadas en edificios de baja demanda energética, como Energiehaus, Rothoblass, Knauf Insulation, Egoin, Steico, Arquitir, Carinbisa, Kline, Catalana de graduables, De Dietrich, Finsa y TDF.

El curso tratará aspectos como los aislamientos, la ventilación, la estanqueidad o las carpinterías en este tipo de construcciones. En el caso de House Habitat, Pere Linares explicará las diferencias entre los dos sistemas de construcción en madera más desarrollados por la empresa catalana: entramado ligero y CLT.

 

VIVIENDAS BIOPASIVAS

El concepto de casa biopasiva resulta de sumar a la casa pasiva -que aprovecha los recursos de la arquitectura bioclimática para ahorrar energía- la utilización de materiales naturales o sostenibles, libres de tóxicos, respetuosos con el medio ambiente y la salud. En resumen, consiste en añadir al ahorro de energía que promueve la casa pasiva las singularidades de una casa saludable.

 

 

Una vivienda saludable es aquella que no solo elimina los efectos perjudiciales ocasionados por la utilización de materiales emisores de toxicidad o por el empleo de técnicas constructivas deficientes, sino que además produce impactos positivos para la salud de las personas que la habitan, a las que dota de un espacio de bienestar.

En el proceso de construcción de una casa saludable se tienen en consideración un amplio rango de factores como la temperatura, la humedad, la acústica, la luminosidad, la calidad del aire interior, la eliminación de radiactividad y campos electromagnéticos, una instalación eléctrica biocompatible, así como que la energía que se necesite para climatización y ACS proceda de fuentes limpias, como la aerotermia o la solar fotovoltaica.

House Habitat está especializada en las construcción de casas biopasivas, cuyo planteamiento y ejecución siguen el estándar de edificación pasiva Passivhaus, el más exigente del mundo en eficiencia energética. Este patrón establece una serie de requisitos a la hora de afrontar la construcción de un edificio con el objetivo de alcanzar un alto nivel de confort en el interior con un consumo de energía muy bajo, hasta un 75% menor a una vivienda al uso. Lo que House Habitat consigue empleando materiales naturales o ecológicos con la madera como elemento estructural.

Los requisitos del estándar casa pasiva más reconocido a nivel internacional son: un elevado nivel de aislamiento para paredes exteriores y cubiertas, la eliminación de los puentes térmicos, estanqueidad de la envolvente, instalación de un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor, y empleo de ventanas y puertas de altas prestaciones.

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.