Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

LIGNOLOC®, ahora con aprobación técnica

El clavo de madera de RAIMUND BECK GmbH recibe el permiso general de técnica de construcción.

Fue un paso importante y un motivo de celebración para el equipo de innovación de RAIMUND BECK GmbH. El 28 de agosto de 2020, el Instituto Alemán de Ingeniería de la Construcción (Deutsches Institut für Bautechnik -DIBt) emitió la «Aprobación técnica nacional / permiso general de técnica de construcción» para «Uniones de madera de carga con clavos de madera LignoLoc®». Después de extensas pruebas y complejos modelos de cálculo, se cumplieron todas las expectativas del comité de expertos. La aprobación permite la planificación, el diseño y la ejecución de las uniones portantes en la construcción de estructuras de madera.

Los tablones y paneles de madera maciza, materiales a base de madera o fibra de yeso se pueden unir a los materiales de construcción de madera utilizando los clavos de madera LIGNOLOC®. Además, se pueden hacer uniones con LIGNOLOC® para producir diafragmas para muros de refuerzo y de carga.

Como los clavos de madera no están todavía cubiertos por una norma, los resultados de las pruebas tenían que dar al comité de expertos la confianza necesaria para aprobar el producto para 50 años de uso en la construcción. Dipl.-Kfm. Christian Beck, Director General y Consejero Delegado (CEO): «La aprobación técnica hace que nuestra visión de la construcción sostenible con sistemas de fijación sostenibles sea aún más tangible y es la confirmación oficial de que no se trata sólo de una idea loca y abstracta, sino de un concepto completamente bien pensado y comercializable. Para nosotros representa el primer gran paso para salir del nicho hacia el mercado de masas».

LIGNOLOC® – Clavo de madera moderno para la construcción de madera orientada al futuro

LIGNOLOC® es el primer clavo de madera para su uso futuro en la producción industrial y en el procesamiento ecológico de la madera. Los revolucionarios clavos de madera están hechos de madera de haya centroeuropea. Mediante el uso de la clavadora neumática FASCO® LIGNOLOC® y debido a sus propiedades mecánicas, los clavos pueden ser clavados en madera y materiales de madera sin necesidad de pre perforación y están permanentemente conectados a la madera base receptora.

Beneficios en la construcción de madera a través de los clavos de madera y el efecto de la soldadura de lignina

El diseño especial de la punta del clavo LIGNOLOC® y la gran cantidad de calor generada por la fricción cuando el clavo se introduce a gran velocidad hacen que la lignina del clavo de madera se suelde con la madera circundante para formar una unión sustancia a sustancia. Este efecto -conocido como soldadura de lignina- ha sido probado y confirmado por los científicos de la Universidad de Hamburgo, mediante el escaneo UV de la estructura celular.

Los clavos de madera LIGNOLOC® convencen por muchos beneficios clave. No actúan como puentes térmicos y evitan la antiestética decoloración de la madera o los rastros de corrosión. También causan un menor desgaste de las herramientas al procesar posteriormente los componentes de madera clavados.

Ideal para la construcción ecológica de madera -75% menos de gases de efecto invernadero que los clavos de acero

Desde la producción hasta el reciclaje, los clavos de madera LIGNOLOC® tienen excelentes propiedades ecológicas. El haya europea es una materia prima renovable con rutas de transporte cortas. Según un estudio del Instituto Nova, la producción de un clavo de madera LIGNOLOC® causa sólo una cuarta parte de los gases de efecto invernadero en comparación con un clavo de acero técnicamente similar.

La herramienta neumática LIGNOLOC® para las uniones de madera con madera es particularmente apreciada en la construcción de casas de madera ecológicas. Las clavadoras neumáticas LIGNOLOC® F44 y F60 proporcionan la energía necesaria para clavar los clavos de madera directamente en la madera o en los materiales de madera sin necesidad de perforar previamente.

El sistema F60 ofrece dimensiones aún mayores, mejores valores de extracción y corte y más posibilidades para la construcción ecológica de madera.

Con las dos CABEZAS LIGNOLOC® de la línea de herramientas FASCO® de BECK, los clavos de madera ahora también pueden ser procesados en sistemas estacionarios.