Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

LIGNOMAD visita el edificio de madera que HOUSE HABITAT construye en Sants

«Es posible edificar con madera de forma sostenible y con altos estándares de eficiencia energética»

Un total de 300 profesionales relacionados con el sector de la construcción han acudido a las jornadas que HOUSE HABITAT ha realizado en el edificio plurifamiliar con estructura de madera en altura que está ejecutando en el distrito barcelonés de Sants.

house habitat edificio sants jornadas técnicas«En HOUSE HABITAT estamos muy satisfechos y agradecidos por la respuesta mostrada por parte de arquitectos, ingenieros, proyectistas o prescriptores, quiénes han podido comprobar in situ que es posible edificar con madera de forma sostenible y con altos estándares de eficiencia energética», afirma Pere Linares, gerente de la compañía.

«Entre las visitas recibidas, nos hizo una ilusión especial la de LIGNOMAD, una red de investigación para el impulso de la madera en la construcción, de reciente creación, liderada desde el GICITED (Grupo Interdisciplinar de Ciencia y Tecnología en la Edificación) de la Escola Politècnica Superior d’Edificació de Barcelona -EPSEB-UPC y que aúna a ocho centros de distintos puntos de España».

Además del GICITED, LIGNOMAD está formado por CIFOR (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria INIA) el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) el Grupo de Construcción en madera de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), INCAFUST – Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, la Cátedra de Madera de la Universidad de Navarra, el Grupo de Estructuras y Tecnología de la Madera de la Universidad de Valladolid (UVA) y la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural de la Escuela Politécnica Superior de Lugo (PEMADE).

Precisamente, coincidiendo con las jornadas, LIGNOMAD celebraba su primera reunión en Barcelona con el objetivo de poner en común las líneas de investigación que desarrolla cada grupo y analizar las formas de colaboración mutua. Algunos de los participantes, llegados desde diferentes lugares de España, habían manifestado su interés por visitar el edificio de Sants, por lo que, “decidimos concertar la visita como grupo”, explica Joaquín Montón, doctor e investigador de la UPC, miembro de LIGNOMAD.

 

Miembros de Lignomad y House Habitat en Jornadas edificio madera Sants

 

“La visita al edificio fue muy interesante porque nos dio la oportunidad de ver una obra real con madera sobre la marcha; además de permitirnos volver a encontrar a colegas y amigos que operan en este sector”, añade Joaquín Montón, quien, aparte de las cuestiones medioambientales destaca de este proyecto la rapidez de ejecución, la limpieza y las avanzadas técnicas que emplea House Habitat.

El profesor acumula una experiencia de más de 20 años en el campo de la investigación de madera para la construcción. Bajo esta perspectiva temporal, considera que el actual momento es muy bueno entre otras cosas, “porque la normativa en España se empieza a equiparar con la europea, comienza a adaptarse y a desarrollarse completando el vacío existente”. Además, resalta la evolución que ha experimentado la industria de la madera en los últimos años, “que está ofreciendo productos de gran calidad para la construcción”.

«Desde HOUSE HABITAT estaremos muy atentos a los avances sobre construcción en madera de esta red temática, puesto que sus hallazgos nos posibilitarán seguir innovando como parte de nuestra cultura empresarial enfocada hacia mejora continua -concluye Pere Linares-. Un trabajo que, a la postre, repercute en la calidad de nuestros edificios».