por

“Los edificios de cinco o seis plantas son el mercado natural del CLT en España”

Jordi Pons, responsable de las ventas y del servicio técnico de HUNDEGGER Ibérica.

HUNDEGGER Ibérica sigue progresando junto con la construcción con madera en España y Portugal. Dos máquinas nuevas vendidas este año y otras dos usadas y acondicionadas para dar servicio lo certifican. Además, la filial de la prestigiosa marca alemana también acomete en 2021 importantes proyectos para la fabricación de CLT en Sudamérica.

A nivel global es brutal el boom de demanda de maquinaria HUNDEGGER que hay ahora mismo -asegura Jordi Pons, responsable de las ventas y del servicio técnico de la compañía germana en España y Portugal-. Esta empresa siempre ha ido a más, pero en estos últimos años y, sobre todo, este último año, nuestra planta de producción está a tope. De hecho, afectados actualmente por el déficit de materias primas”.

CLT EN ESPAÑA

Cada año en España se fabrican muchas más casas de madera. Hoy las firmas pioneras en el sector sobrepasan cada una la treintena de viviendas anuales. Han triplicado la producción en cinco años. “Pienso que el entramado para vivienda unifamiliar, así como el CLT para edificación en cinco o seis alturas, que no ha hecho más que empezar, tendrán una parte importante del mercado en España en estos próximos años”, observa Jordi Pons.

Específicamente para el segmento del CLT, HUNDEGGER ha desarrollado una máquina llamada PBA Industry, que releva a la clásica PBA, con la cual también se podía fabricar vigas grandes, tipo “banana”. El modelo estándar de la PBA Industry mide 16 x 3,6 metros. Prácticamente todos los grandes fabricantes de CLT, los que sobrepasan los 100.000 metros cúbicos de producción anual, han apostado por esta máquina.

K2, LA REINA DEL MERCADO IBERICO

La K2, presente en más de 70 empresas en España, es la máquina reina de HUNDEGGER en el mercado ibérico. Por el tipo de mecanizado que se suele realizar en nuestro país, esto es, para la fabricación de estructuras, tejados y forjados. Seguida del robot “Drive” que, en algunos casos, acompaña a la anterior en instalaciones modélicas de nuestro país. “El motivo es que con ambas puedes hacer estructuras y también entramado”, aclara Jordi Pons. 

Todas ellas trabajan con una herramienta de máxima calidad, seleccionada y vendida por HUNDEGGER a sus clientes. “Tenemos 6.000 máquinas funcionando en el mundo, y el 95% de nuestros clientes nos compran a nosotros la herramienta. Yo recomiendo HSS, y que la herramienta corte. Aunque haya que sustituirla más a menudo que otra de metal duro. Por rapidez, por calidad y para alargar la vida útil de la máquina”.

CAMBIUM, UN UNICO SOFTWARE PARA TODO

El software “Cambium”, un programa único para todas las máquinas en instalaciones de HUNDEGGER, se desarrolló paralelamente a la maquinaria. Desde los orígenes de la empresa, el propietario Hans Hundegger tuvo muy claro que una máquina es tan buena como lo sea el software que la acompaña. Tan claro lo tenía que, muy pronto, decidió comprar la empresa desarrolladora del software, la que le hizo el primer programa. “Creo que es la mejor decisión que ha tomado nuestra empresa nunca, y desde entonces máquina y software siempre han ido abrazados, evolucionando conjuntamente”. En su día también se adoptó la medida de desarrollar y potenciar un único software para las nuestras máquinas, con un equipo de 50 programadores, y “el paso del tiempo ha desvelado que hicimos lo correcto”.

En efecto, los avances que se consuman en este software, sirven para todas las máquinas. Un nuevo desarrollo para la K2 ofrece una nueva opción que quizá puede interesar a quien maneja una PBA. “Esta es realmente la gran baza de HUNDEGGER frente a sus competidores: un gran equipo de programadores remando en la misma dirección –opina Jordi Pons-. Al mismo tiempo, somos dueños de nuestro propio software; si hay un problema, nosotros generamos la solución. Si hubiese alguien de por medio, seguro que se perdería información”.

SERVICIO, INGREDIENTE ESENCIAL

HUNDEGGER Ibérica coordina y gobierna el mantenimiento de las máquinas y el servicio técnico a los clientes desde sus instalaciones en Berga (Barcelona).

Ante un número de máquinas creciente y un mercado en expansión, la filial de la firma germana responde con experiencia y un equipo que ha crecido y mejorado, con nuevas incorporaciones.

Una máquina parada durante varias horas cuesta mucho dinero a una empresa, y por ello nosotros apostamos por hacer mantenimientos preventivos en casa del cliente, una vez al año -explica Jordi Pons-. Los propios clientes han visto que así se evitan posibles imprevistos con una máquina que, igual que su coche, tienen que estar siempre afinados y a punto”.

Y es que HUNDEGGER Ibérica también vende las máquinas a través de la calidad y eficiencia de su servicio técnico.