Esta joven profesional, apasionada de la madera, profundizó en la utilización de este material, tras la realización del Master PEMADE sobre estructuras de madera. De hecho es especialista en cálculo de estructuras.
Su presentación concitó un gran interés y asisencia numerosa de público en el aula Timber Experience de AEIM, en la recién clausurada edición de Maderalia.
Sánchez Ontín, centró su ponencia en unas orientaciones prácticas sobre el correcto uso de la madera en proyectos. Destacó que los mitos negativos de la madera se deben a un desconocimiento del material. En concreto abordó los siguientes puntos:
– Durabilidad, comportamiento frente al fuego y resistencia (relación resistencia/peso) la madera ofrece unas propiedades excepcionales. Si bien es preciso un riguroso control del grado de humedad.
– Clases de uso de la madera en la intemperie y a la correcta elección de la especie.
– Protección por diseño: Destacó evitar la acumulación de agua y procurar una adecuada ventilación, así como evitar el contacto directo de la madera con cimentación/terreno.
– Se refirió a algunas pautas en cuanto a la unión de muros y vigas, así como al correcto diseño de aleros.
– Cerramientos: Relevante que sean impermeables y transpirables.
– En cuanto a fachadas: Prevenir salpicaduras, evitar aristas vivas y correcta elección de especie.
– Elementos exteriores: Evitar superficies horizontales.
– En un incendio: Destacó que nunca comienza en la estructura de madera y que ésta tiene un comportamiento predecible.
– En estructuras: destacó la importancia de las uniones. Destacando que la relación de resistencia-peso es excepcional.
– Finalmente resaltó la importancia de cumplir estrictamente con toda la normativa para dar confianza a usuarios y prescriptores.