De aquí a finales de octubre de 2015 se espera que acudan cerca de 20 millones de visitantes a la Exposición Universal de Milán. De ellos, cerca de 3 millones visitarán el Pabellón Alemán. Mientras paseen por la exposición, coman en el restaurante, usen las instalaciones o disfruten del espectáculo interactivo, estarán en contacto con los productos EGGER.
La asociación Deutscher Pavillon ha elegido a EGGER como colaborador para que le proporcione productos específicos derivados de la madera, destinados al interiorismo del Pabellón Alemán. A pesar de las exigencias y de la complejidad que supone un acontecimiento de semejante envergadura, el Pabellón Alemán no solamente se ha terminado en los plazos previstos, sino que también ha resultado ser muy apreciado por los visitantes.
El 1 de mayo de 2015, se abrió al público el Pabellón Alemán bajo el lema «Fields of Ideas», para transmitir una imagen de una Alemania abierta, distendida y acogedora. Su edificio se distingue por su terraza inclinada, con una altura aproximada de 10 metros, con acceso libre y construida con especies de madera llegadas de Alemania. Los «árboles solares» proyectan su sombra sobre esta terraza de madera en suave pendiente, algo que se agradece en esta época estival.
En cuanto llega al recinto del Pabellón Alemán, el visitante queda cautivado por sus 2 700 m2 , donde el lema «Fields of Ideas» se materializa de múltiples formas. En el interior, la exposición pone de relieve ideas para el futuro de la nutrición, la producción de productos alimenticios y el consumo sostenible.
Los 2 700 m2 del pabellón alemán sumergen al visitante en una experiencia enriquecedora, que hace realidad el lema «Fields of Ideas»
En los diferentes espacios del Pabellón, se han utilizado diversos materiales EGGER innovadores, como el tablero alveolar difícilmente inflamable Eurolight, creado especialmente para la Exposición Universal. En cuanto al laminado compacto Flammex, se ha creado igualmente para responder a las exigencias italianas de protección contra incendios y ha sido certificado por el instituto CATAS. Al término de la Exposición Universal, estas soluciones innovadoras habrán dejado su impronta en nuestra mente, pero hay que destacar, sobre todo, que el Pabellón Alemán se va a desmontar y reciclar de acuerdo con el concepto de desarrollo sostenible que marca este encuentro.
Los tableros alveolares EGGER Eurolight han sido los elegidos por los organizadores para el «vivero de ideas» de la exposición
La exposición, una combinación de 700 piezas únicas
Visitar el Pabellón Alemán es como hacer un viaje para descubrir el suelo, el agua, el clima y la biodiversidad.
Para el «vivero de ideas» que caracteriza el espacio de la exposición dentro del Pabellón Alemán, los organizadores han optado por tableros alveolares EGGER Eurolight, recortados y dispuestos de manera que evoquen un paisaje de láminas de colores.
Con una longitud de 4 kilómetros una vez montados, estos tableros compuestos están fabricados con paredes laterales estables difícilmente inflamables de 16 mm de espesor y un alma de cartón ligera y robusta.
Diseñados por EGGER especialmente para el Pabellón Alemán, se han dispuesto en curva en las salas de exposición y cada uno de los 700 elementos Eurolight utilizados es único.
El diseño H2790 Acacia negro de la nueva colección de suelos laminados EGGER 2015–2017 traduce el tema de la naturaleza, el leitmotiv del espectáculo «Be(e) active»
A pesar del espesor de estos elementos, 51 mm., su ligereza ha facilitado el transporte y el montaje, gracias a su alma de cartón reciclado, insertada entre los dos tableros laterales. El canteado se ha realizado con soportes para cantos EGGER de MDF HD delgado. Después, los carpinteros de Nüssli, empresa suiza especializada en la construcción de stands para ferias, han transformado los tableros en centenares de láminas curvas, provistas de barras luminosas con leds integrados. Para acabar, las tablillas se han pintado de 13 colores diferentes y se han ensamblado en la instalación, creando una atmósfera inolvidable en el «vivero de ideas», dividido en cuatro espacios temáticos.
El restaurante alemán: un interiorismo innovador
Todos los comensales del restaurante alemán comparten grandes mesas. El menú es como la propia decoración, contemporánea y con una interpretación muy moderna de un material como la madera. La decoración interior utiliza distintos laminados compactos y tableros MDF muy sólidos, en diseños coordinados o combinados, con un acabado de poros sincronizados.
EGGER ha diseñado especialmente este laminado compacto difícilmente inflamable para el Pabellón Alemán, atendiendo a exigencias muy estrictas en materia de protección contra incendios, sin sacrificar por ello el diseño de calidad. Entre las ventajas de los laminados compactos EGGER cabría destacar su resistencia a los arañazos, impactos, disolventes, flexión y humedad, incluso estabilidad térmica.
El laminado compacto difícilmente inflamable, con acabado de poros sincronizados Feelwood de EGGER, es una solución inédita que responde a las exigencias más estrictas en materia de protección contra incendios, sin renunciar en absoluto al diseño
En mobiliario e interiorismo, los laminados se utilizan sobre todo en aplicaciones con requisitos muy exigentes. Con una estructura homogénea, compuesta por múltiples capas, este producto presenta unos cantos de acabado estético, dejando ver su núcleo negro, que se convierte en auténtico elemento de diseño.
En la decoración del restaurante alemán, se ha escogido el laminado compacto con el diseño Roble Gladstone arena H3309, en acabado de poros sincronizados ST28 Feelwood nature. Este acabado de poros sincronizados proporciona a la tapa de la mesa y al respaldo de los bancos un aspecto delicado propio del roble natural, a la vez que muy resistente. Esta combinación de diseño-acabado-material, inédita hasta ahora, se ha diseñado y realizado específicamente para la Exposición de Milán 2015.
El restaurante Symphonie: una imagen de madera refinada
En la primera planta del Pabellón Alemán, los menús se adaptan perfectamente al concepto de alta gastronomía. En el restaurante Symphonie, los comensales disfrutan de un ambiente elegante y ligero. El diseño claro Roble de Aragón natural H1372 ST22 marca el diseño del espacio. Se ha aplicado sobre un laminado MDF, que hace las veces de tablero de soporte. El revestimiento mural está constituido fundamentalmente por un tablero MDF Eurodekor de 16 mm de espesor, mientras que las mesas de los visitantes están hechas con un laminado compacto EGGER.
Los toques de color, dispuestos con sobriedad, dan vida al tema de la naturaleza, al tiempo que ponen de relieve el diseño de madera oscura Fresno Cassino marrón H1215 ST22 de las mesas y las paredes. Combinado con el diseño Grafito U961 ST15 del guardarropa y del frontal del mostrador, contribuye a dar armonía al lugar: son las condiciones ideales para charlar cómodamente y disfrutar de los selectos manjares del menú.
El diseño claro Roble de Aragón natural H1372 ST22 aporta elegancia y refinamiento al restaurante Symphonie
El espacio de la sala VIP: un ambiente acogedor
El espacio VIP del Pabellón Alemán destinado a invitados especiales, hace las veces de bar y de lugar de descanso para conversar lejos del gentío. Los elementos curvados del muro se prolongan, cubriendo el techo y creando un ambiente íntimo. Los elementos se componen de un laminado compacto Flammex de 13 mm de espesor, con el diseño Roble de Aragón natural H1372 ST22.
El mobiliario de la recepción también está fabricado con este material, muy sólido y difícilmente inflamable, cuya homologación la ha obtenido EGGER específicamente para este acontecimiento, de acuerdo con las normas italianas.
Los bancos Eurodekor MDF de 19 mm de espesor marcan el contraste entre el diseño W1000 ST9 Blanco premium y U961 ST2 Grafito.
Los elementos redondeados de pared, con laminado compacto de 13 mm de espesor y diseño H1372 ST22 Roble de Aragón natural, recubren con elegancia todo el espacio VIP
El Cellier: un picnic con vistas
La terraza sombreada del Pabellón Alemán ofrece una magnífica vista de la Exposición. Desde esta altura, la pausa del sándwich adquiere un sabor muy especial. El Cellier, que forma parte integrante de la propia fachada del Pabellón, es una tienda gastronómica que ofrece a los visitantes un tentempié con productos en línea con la más pura tradición alemana del picnic. Los visitantes son recibidos en el mostrador fabricado con laminado compacto EGGER, en diseño Grafito.
En el Cellier, los visitantes piden su picnic acodados en el mostrador de laminado compacto EGGER con el diseño Grafito
Los baños: un cuidado interiorismo
Para hacer más acogedor el diseño minimalista de los aseos de los restaurantes y del área de descanso, los arquitectos han incluido varias notas de colores discretos. Así, los diseños Roble claro (H1372) y efecto envejecido (H3090) combinan armoniosamente con tonos relajantes, tales como el color liso Berenjena (U330) y con la depurada estética de los lavabos blancos.
Para este espacio se ha elegido el laminado compacto EGGER, resistente a la humedad, con el acabado de poros sincronizados Feelwood.
Para hacer más acogedor el diseño minimalista de los aseos de los restaurantes y del área de descanso, los arquitectos han integrado notas de colores naturales