Los profesores de FP del País Vasco se forman en la construcción eficiente de entramado ligero de madera

Impartido por el Aula de formación Construcción Eficiente con Madera de Cesefor, MADERAULA.

El Aula de formación Construcción Eficiente con Madera de Cesefor, Maderaula, ha impartido un nuevo curso de construcción eficiente mediante entramado ligero de madera para el profesorado de Formación Profesional del País Vasco en Azkoitia (Guipuzcoa), que ha contado con la participación de 16 profesores.

Tknika ha confiado en Cesefor el desarrollo este curso dirigido a profesores de la FP, en este caso del País Vasco, de fabricación y montaje de construcciones eficientes mediante entramado ligero de madera. Esta apuesta no hace sino confirmar la fuerte estrategia de Tknika por la capacitación de su profesorado en un campo emergente, la construcción con madera, su industrialización y su uso para la consecución de edificios de consumo energético casi nulo.

Tknika ha sido además entidad colaborada de Cesefor en el proyecto “Construye Eficientemente con madera”. Maderaula ya ha llevado a cabo 21 acciones de formación a lo largo de la geografía española en materia de diseño, cálculo, fabricación y montaje en entramado ligero de madera en las siguientes comunidades autónomas: País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid y las Islas Canarias.

El curso ha tenido una duración de 40 horas presenciales y su objetivo es capacitar en la fabricación y montaje de diferentes elementos clave en el desarrollo de un prototipo basado en construcción industrializada mediante paneles prefabricados de entramado ligero de madera en base al sistema constructivo “Entramad”. Se ha puesto a disposición todos los profesores de FP los materiales y herramientas necesarias para la fabricación y construcción de elementos clave en el desarrollo de este prototipo, que posteriormente será utilizado como herramienta de formación para alumnos de la FP y de divulgación para el sector y la sociedad en general, para lo cual se ha trabajado en un diseño modular y transportable.

Esta es la segunda acción formativa para el profesorado de Formación Profesional  que ha impartido el proyecto. Primero fue Castilla y León, en 2021; y ahora el País Vasco.

La necesidad de actualizar la formación del profesorado de la Formación Profesional

La formación del profesorado es un proceso de vital importancia para lograr la adaptación de los sistemas de educación y formación a las demandas del sistema productivo y mejorar el acceso del alumnado al mercado laboral. Además, el sector de la construcción eficiente con madera, y concretamente el focalizado en la construcción mediante entramado ligero de madera, demanda personal cualificado en sus procesos de fabricación y montaje, y la Formación Profesional es herramienta imprescindible para ofrecer una respuesta adecuada a medio y largo plazo, lo que requiere como punto de partida una actualización de la cualificación de su profesorado en dicha materia.

Maderaula: una comunidad de empresas y profesionales que posibilitan el desarrollo de acciones de formación

La acción de formación llevada a cabo por Cesefor ha contado con el apoyo de empresas del sector que han suministrado gran parte de los productos y materiales necesarios para la fabricación y montaje de los paneles prefabricados y su posterior montaje, a destacar: Egoin (KVH y madera laminada), Biohaus (aislantes, barreras de vapor, membranas transpirables, cintas), Termogenik-Maderas Torresar (madera termotratada), Finsa (tableros SuperPan) y Arotzgi con Zuhaizki y Puertas Olamendi (ventanas y puerta de paso respectivamente).