Maderaula es uno de los protagonistas de la 40ª edición de FIMMA + Maderalia, cita de referencia en el sector que se celebra hasta este viernes 17 de mayo en Feria Valencia. Y es que durante estos días presenta un completo programa que incluye más de 50 charlas técnicas y un total de 7 demostraciones en vivo sobre construcción industrializada con madera.
Este martes, 14 de mayo, comenzaba el programa con su primer bloque sobre “Construcción con madera patrimonial y Pre-CTE”. En la misma, el arquitecto Enrique Nuere Matauco ha tratado el tema de la tradición española de construcción con madera. Seguidamente, Javier de Mingo, arquitecto y socio administrador en Taujel Artesonados Históricos, ha hablado de la industrialización antigua en la construcción con madera española.
Por su parte, Miguel Ángel Abián, jefe de sección Tecnología y Biotecnología de la Madera en el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), ha acercado a los presentes a la sensórica antixilofágica en edificación patrimonial. Ha hablado de la necesidad de monitorizar la madera, CLT y obras de arte, debido a los ataques que sufre por parte de la carcoma, termitas, fuego, humedad… “Cada vez las termitas pueden vivir en zonas más frías, por lo que cada vez llegan más lejos las termitas subterráneas. Una solución a este problema consiste en la monitorización”, ha apuntado.
Este primer bloque ha concluido con la participación de Violeta González Alegre, de Orgánica Ingeniería en Madera, que ha acercado a los presentes la realización de una inspección en la estructura de un edificio.
Maderaula ha confeccionado un congreso que, a lo largo de esta semana, realizará un recorrido por toda la cadena de valor de la construcción industrializada con madera, desde el bosque al edificio, de la mano de reconocidos expertos. Organizado en diferentes bloques temáticos, la conferencia ofrece una fotografía actual del momento álgido que actualmente recorre la construcción industrializada con madera en nuestro país y las optimistas previsiones de cara al futuro, dado su encaje perfecto en las nuevas tendencias y necesidades del sector, entre ellas la descarbonización, la eficiencia energética o la reducción del impacto ambiental.