Villa Ayantam (Marbella) tiene la calificación EXCEPCIONAL de BREEAM en fase de diseño, con la mayor puntuación histórica de un proyecto residencial en España. La entrega está prevista para finales de 2024. La delegación de Málaga de MADERGIA participa al proyecto con el diseño para ejecución, suministro e instalación de sistemas industrializados de madera (estructuras de CLT y sistemas de entramado).
Los dos pilares principales en los que se basó el diseño de este proyecto están incluidos en el ADN del promotor del proyecto: S&H (Sustainability and Health) Sun Coast Real Estate:
- Sostenibilidad, con la estrategia de convertirse en el proyecto residencial más sostenible de España, con la mayor puntuación histórica BREEAM en fase de diseño, el estándar de sostenibilidad más reconocido en el mundo.
- Salud, con elevados criterios de diseño WELL, el estándar de arquitectura saludable más reconocido en el mundo, con «verificación de prestaciones» de parámetros cuantificables que inciden positivamente en la salud y el bienestar de los usuarios de la vivienda.
El panel CLT de Stora Enso, utilizado por Madergia, empresa partner de Stora Enso para la Península Ibérica, ha contribuido a la consecución de los dos criterios, al contar con la menor huella de carbono posible del mercado, documentada en su DAP, así como con certificación M1 en emisión de formaldehídos y COVs.
El proyecto cuenta además con:
- Diseño bioclimático, que contribuye a la sostenibilidad, la eficiencia energética y el confort de los usuarios.
- Diseño biofílico: en combinación con el proyecto de paisajismo, se consigue la sensación de una casa en el bosque.
- Eficiencia energética
En electricidad, con consumo 0 de energía primaria no renovable y 0 emisiones de CO2 asociadas, a partir de generación con paneles solares, junto con sistema de bajo consumo
En agua, con un depósito bajo la piscina que permite regar todo el año con agua de lluvia, sin necesidad de suministro de agua
El máximo estándar de confort saludable se alcanza gracias a la compleja dotación de sistemas High Tech y domótica, precisión y control inteligente para una villa con un balance energético positivo que permite combinar entre otros:
- Sistema de climatización por suelo radiante con acondicionamiento refrescante combinada con sistemas VRV para respuesta a demandas inmediatas y control de la humedad interior comandados mediante gestión predictiva
- Sistema de Ventilación Mecánica de doble flujo con recuperadores de calor y monitorización continua de calidad del aire.
- Autosuficiencia hídrica para riego y mantenimiento de piscina gracias a sistema de recuperación de aguas pluviales y tanque de almacenamiento interestacional bajo piscina principal.
Además, la selección de todos los materiales y acabados biocompatibles libres de COVs y otros contaminantes, el cuidado proyecto de jardinería e iluminación, los parámetros de diseño WELL Certified, la apuesta por la salud y sostenibilidad en cada decisión de proyecto y el compromiso firme de S&H han permitido a esta villa única alcanzar la calificación BREEAM Excepcional en fase de diseño, con la mayor puntuación histórica para un edificio residencial de España.