domingo , 20 de octubre de 2019

Coincidiendo con los 100 años de la Revista Arquitectura y los 90 años del COAM.


Madrid será la capital protagonista de la XVI Semana de la Arquitectura que se celebrará del 30 de septiembre al 7 de octubre, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Fundación Arquitectura COAM.

Coincidiendo con los cien años de la Revista Arquitectura y los noventa años del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el COAM acogerá la celebración de exposiciones y conferencias, la apertura de edificios de reconocido valor arquitectónico y la incorporación de nuevos itinerarios preparados para el disfrute de pequeños y mayores.

La inauguración de esta XVI Semana de la Arquitectura tendrá lugar el próximo 30 de septiembre en un acto que se celebrará en la sede del COAM y que contará, entre otras autoridades, con el alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida.

REPENSAR MADRID

Una de las novedades de esta edición es el nuevo ciclo de diálogos Repensar Madrid que durante esta semana incluirá cinco temas: Revista Arquitectura, Urbanismo, Crisis, Vivienda y Medio Ambiente. Este ciclo continuará a lo largo del año próximo para reflexionar sobre el futuro de nuestra capital y en él participarán protagonistas fundamentales de la vida profesional y cultural madrileña. Algunos de los ponentes ya confirmados son Alberto Ruiz Gallardón y Manuela Carmena, entre otros.

Además, una gran retrospectiva sobre la revista Arquitectura dará la bienvenida en la sede del COAM. La publicación del Colegio de Arquitectos de Madrid, que cumplió cien años en 2018, ha presentado la mejor arquitectura madrileña, española e internacional llegando a ser una importante referencia editorial a lo largo de los diferentes periodos de su historia.

La exposición se estructura en cuatro áreas: el material gráfico de los cuatro últimos números producidos por el actual equipo director; un laberinto textil donde 10 fotografías de Jordi Bernadó reproducen obras trascendentales de la arquitectura moderna española; una sala cilíndrica que contiene imágenes de las más de ochocientas portadas publicadas; y un plano impreso a modo de alfombra de más de 200 m2 que reproduce a escala 1:500 un fragmento de Madrid, representando algunos de los itinerarios de arquitectura y urbanismo, del que emergen en impresión 3D edificios representativos del paisaje madrileño.

CONFERENCIAS Y VISITAS A EDIFICIOS

Como en ocasiones anteriores, durante la XVI Semana de la Arquitectura, el COAM y la Fundación Arquitectura COAM organizan visitas guiadas a edificios con especial valor arquitectónico, conferencias y diferentes itinerarios por la ciudad cuyos guías son arquitectos colegiados.

Todas estas actividades son gratuitas según aforo, previa inscripción a partir del día 18 de septiembre de forma online o presencial.

En esta ocasión se abrirán las puertas de alrededor de un centenar de edificios y espacios madrileños entre los que destacan algunas novedades como el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro.

También podrán visitarse referencias habituales en esta cita como el Instituto de Patrimonio Cultural de Fernando Higueras; el edificio La Vela de BBVA de Herzog & de Meuron; el Gimnasio Maravillas de Alejandro de la Sota; o el Banco de España.

Sobre los itinerarios urbanos se contemplan propuestas como el Madrid de Antonio Palacios; Malasaña: Barroco y Romanticismo; Orígenes de Madrid, primeras murallas y cercas; o Comercios centenarios en el barrio de Chueca, entre muchas otras.

Y como en ediciones anteriores también están programadas actividades infantiles para compartir en familia y con los más pequeños, con itinerarios específicos por parques como Madrid Río, El Capricho, el Parque del Retiro o la Quinta de los Molinos.

HOMENAJES, PREMIO COAM Y EL POP ARQ STORE

En el marco de la celebración de la Semana de la Arquitectura se abrirá el mercado de diseño de arquitectos ‘Pop Arq Store’, y para culminar estos siete días de celebración el COAM hará entrega de las insignias de plata, oro y platino a los arquitectos que cumplen 25, 50 y 60 años de colegiación.

El Colegio de Arquitectos hará entrega además de los premios COAM y del premio Luis M. Mansilla, para reconocer la calidad de la obra arquitectónica y las iniciativas ejemplares que hayan contribuido a la difusión de los valores culturales de la arquitectura.

Con esta nueva edición de la Semana de la Arquitectura, el objetivo principal del COAM es seguir acercando la arquitectura y el desarrollo de la ciudad del futuro a la sociedad en su conjunto y difundir el valioso patrimonio arquitectónico, que hace de Madrid una de las capitales de referencia de esta disciplina en el mundo.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.