Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

“Malas rehabilitaciones de edificios se han hecho por desconfianza hacia la madera”

AULAMADERA se ocupó también de la rehabilitación y cultura de la madera.

La última jornada de Aulamadera 2020, evento promovido por el Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible, versó sobre la rehabilitación y cultura de la madera. Con ponencias ofrecidas por Enrique Nuere, de Taujel, José Antonio Padrón, arquitecto, y Felipe Pich-Aguilera, de Pitchs Architects.

Nuere, en su intervención, puso algunos ejemplos de rehabilitación en madera, algunos en edificios tan conocidos como el Palacio Güell de Gaudi. Expuso que muy poca gente es consciente, hoy en día, que muchos edificios están construidos con estructuras de madera. “La gente no está acostumbrada a que la madera forme parte del edificio. Muy poca gente es consciente de que gran parte de las viviendas del Barrio Salamanca de Madrid están construidas con estructuras de madera”, añadió.

Este arquitecto quiso dejar claro que a la hora de enfrentarnos a la rehabilitación de este patrimonio, tenemos que tener claro que su estructura es de madera. “Las malas rehabilitaciones de edificios se han hecho por desconfianza hacia la madera”, puntualizó.

Así, para llevar a buen puerto esos trabajos de reforma o rehabilitación de las estructuras de madera, Nuere sugiere que hay que tener presente que los problemas que se pueden presentar en la madera siempre están en las zonas donde hay agua y existe mayor humedad. Sin olvidar también las plagas que pueden afectar al material, ocasionadas por los insectos xilófagos.

El arquitecto de Taujel apuntó que la madera siempre se ha utilizado en construcciones que llevan muchos años en pie. “La madera es mucho más fiable que el acero. Por poner un ejemplo, la Torre Eiffel hay que pintarla cada 15 años. Ni el acero ni el hormigón pueden competir con la madera”.

Para terminar su intervención, Nuere señaló que la madera vuelve a tomar protagonismo en la construcción, pero es un material que hay que conocer bien y protegerlo. “La madera cuando está a la vista nos enseña como es. No hay que olvidar que es un material vivo que sale del bosque, por lo que hay que saber tratarlo”.

VARIOS EJEMPLOS DE REHABILITACIÓN EN MADERA

José Antonio Padrón, por su parte, informó a los participantes en las jornadas de cómo se llevó a cabo la rehabilitación de un edificio del casco histórico de Orense. Un edificio construido en 1920, utilizado para uso residencial y que cuenta con tres viviendas.

“A la hora de hacer los trabajos de rehabilitación quisimos utilizar la madera. Un material tradicional con el que es posible emplear técnicas nuevas”, afirmó el arquitecto. “Las técnicas nuevas lo que nos permiten es usar la madera de distintas formas, solucionando problemas diversos. En definitiva, lo que hicimos a la hora de rehabilitar este edificio fue usar la madera con un proceso más industrializado, pero siempre respetando el concepto básico de los elementos tradicionales”, aclaró.

Por su parte, Felipe Pich-Aguilera aportó la idea que de “la madera es un material ligero y fácil de utilizar para la rehabilitación y reforma de edificios”. En su caso, contó la experiencia a la hora de rehabilitar una vivienda construida hace 20 años.

“Hicimos los planos detallados de todo lo que iba a suponer la rehabilitación. Los paneles llegaron a la vez y nos pusimos a montarlos y ensamblar cada una de las piezas en su lugar. En un día tuvimos gran parte de la estructura ya montada y ensamblada”, finalizó.