Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

MAPEI presenta la jornada “Arquitectura sostenible con certificación ambiental”

Tendrá lugar el próximo 24 de mayo, en el marco del Barcelona Building Construmat.

Mapei, el mayor productor mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción, presenta la jornada “Arquitectura sostenible con certificación ambiental”, que tendrá lugar el próximo 24 de mayo en el marco del Barcelona Building Construmat, el evento de referencia en el sector de la edificación que acogerá una vez más la Ciudad Condal entre los próximos 23 y 26 de mayo.

El objetivo de la jornada es exponer las particularidades y generar debate en torno a las principales certificaciones que prueban la sostenibilidad y eficiencia energética a nivel internacional, esto es, los sellos VERDE, BREEAM, PASSIVHAUS, DGNB y LEED. Los allí presentes también descubrirán algunos casos de éxito recientes y en marcha de arquitectos destacados. Todos juntos debatirán sobre las ventajas y retos de los sellos sostenibles que, con el paso del tiempo, ya no solo se han convertido en un objetivo en sí mismos para probar las buenas prácticas y valores medioambientales puestos de relieve en los trabajos de rehabilitación y nueva edificación, sino que también confieren una carta de presentación idónea de todos aquellos para los que, definitivamente, la sostenibilidad ha dejado de ser una moda pasajera para convertirse en la premisa que guíe todas y cada una de sus actuaciones.

 

 

BUENAS PRACTICAS

Un ejemplo de empresa que defiende claramente esa filosofía y que, con el paso del tiempo, se ha erigido como fiel defensor de los criterios medioambientales, las buenas prácticas, la seguridad y la calidad en el sector es Mapei Spain, de ahí que actúe como anfitrión de la próxima jornada “Arquitectura con certificación sostenible” a través de su CEO y Director General, Francesc Busquets, y su director de Asistencia Técnica, Gabriel Ortín, quien compartirá escenario con Bruno Sauer, Director General del Green Building Council España, del que Mapei Spain es Promotor Oficial desde el pasado mes de febrero.

El evento reúne a su vez a un nutrido grupo de arquitectos que compartirán con el público allí congregado sus propias experiencias en torno a la certificación como fin en sí misma y como trampolín para encauzar sus actuaciones presentes y futuras. Es el caso de Pau Casaldàliga, director de I+D+i de Pich Architects, que hablará del sello VERDE conseguido por el Centro Cívico Joan Oliver y el Centro LEITAT, dos de sus proyectos, y de Marta Cumellas, arquitecta de luis vidal + arquitectos, que desgranará los aspectos clave que llevaron a dos de sus proyectos, el Hospital de Vigo y el Aeropuerto de Heathrow, a ser distinguidos con el sello BREEAM.

Durante la segunda parte de la jornada, será el turno de Daniel Diedrich y Talia Dombriz, arquitectos y socios de DMDVA ARQUITECTOS y de Juan Postigo, gerente de POSCON, quienes ahondarán en los detalles constructivos de “PassivHaus: Titania, casa pasiva de autoconsumo en Madrid”.

Los últimos en exponer sus casos de éxito serán Alexi Vila, director general de IDP, quien debatirá en torno al sello DGNB logrado por una de sus obras, el Centro Logístico de LIDL en Murcia, y de Íñigo Ortiz, socio fundador de Ortiz.León Arquitectos, quien expondrá las particularidades que llevaron a dos de sus proyectos más recientes, la Ciudad BBVA y la Torre Iberdrola, a conseguir el sello LEED.

Antes de dar por concluida la jornada, el público profesional allí congregado tendrá la oportunidad de participar en un interesante debate con los cuatro ponentes invitados para la ocasión.

MAPEI

Mapei es el mayor productor mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción, cuenta con un portafolio de más de 1.600 productos y una facturación anual de 2.400 millones de euros. La firma tiene asimismo casi 9.000 empleados en todo el mundo, el 12% de los cuales trabajan en sus 18 centros de I+D.

Fundado en Milán en 1937, actualmente el grupo industrial está formado por 70 fábricas en 33 países y 81 subsidiarias en 53 países. Desde allí, la compañía sirve más de 25.000 toneladas diarias de productos a los más de 66.000 clientes que aglutina alrededor del mundo.

Con sus 16 líneas de productos de alta tecnología, Mapei cubre todos los sectores de la construcción moderna reflejando además, un estrecho compromiso con el medio ambiente. Más de 1.600 productos Mapei ayudan a los proyectistas y a los constructores a realizar proyectos innovadores certificados LEED, de acuerdo al U.S. Green Building Council. La firma cuenta, asimismo, con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18000.

Mapei opera en España desde el año 1991 ofreciendo actualmente sus 16 líneas de productos y brindando asesoramiento técnico e información a través de su web: www.mapei.es