Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

MARCADO CE: Aplicación del nuevo Reglamento europeo de productos de la construcción 305 / 2011

Aprovecha esta oportunidad para iniciarte, afianzar conocimientos o ampliar el alcance de los mismos en materia de Marcado CE para productos de la construcción.

El curso «MARCADO CE: Aplicación del nuevo Reglamento europeo de productos de la construcción 305/2011», coordinado por ANEPROMA (Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera) e impartido por INFIGE (Instituto de Formación, Investigación y Gestión) se desarrollará durante unas 20 horas, en formato on-line, comenzando el día 26 de septiembre y finalizando el día 26 de octubre del presente ejercicio.

 

La entrada en vigor, a fecha 1 de julio de 2013, del nuevo Reglamento 305/2011 supone una actualización del marco normativo de los productos destinados a la construcción, al quedar derogada la Directiva de productos de la construcción (DPC) 89/106/CEE.

 

Con el objeto de facilitar la formación de trabajadores y la adaptación empresarial a este nuevo entorno de las empresas implicadas (fabricantes, importadores, almacenistas, instaladores, consumidores, personal de departamentos de compras y calidad, etc), ANEPROMA e INFIGE han desarrollado la presente acción formativa, que no pretende limitar su alcance a los sectores profesionales madereros, pues el curso presenta plena validez para todas las diferentes familias de productos destinados a la construcción.

 

De forma sintética y concisa, se desarrolla el temario, dividido en cinco módulos, que recogen los conceptos básicos y fundamentales y aportan una sólida base para aquellos alumnos que quieran ir «más allá», ampliando conocimientos, mediante la realización de las actividades guiadas o utilizando las herramientas del aula virtual (foros, chats, etc), en los cuales interactuar con el equipo de profesores y/o con otros alumnos, profesionales de diferentes sectores, para exponer dudas, ejemplos, casos prácticos reales, etc.

 

El primer módulo, introductorio, está diseñado para poner al alumno en situación; para ello, deberá conocer qué es y por qué el Marcado CE, así como asentar un vocabulario básico en esta materia específica.

 

Es en el segundo módulo cuando ya se desgranan las características de la documentación ligada al Marcado CE, citando los cambios que supone el nuevo Reglamento 305/2011. Una vez el alumno ha aprovechado exitosamente este módulo presenta total capacidad para obrar con la mayor profesionalidad en asuntos de Marcado CE, tanto si trabaja en la parte emisora de documentación, como en la parte receptora de la misma y ha de ser capaz de evaluar su conformidad.

 

El tercer módulo introduce al alumno en la parte normativa y técnica que describe el funcionamiento del sistema de armonización normativa, los diferentes sistemas de evaluación de conformidad de los productos y los deberes y obligaciones de las diferentes partes implicadas en el proceso de certificación (fabricante, organismo notificado, etc.)

 

Los dos últimos módulos presentan una importancia aún mayor, de cara a la gestión empresarial, al ser los destinados a permitir la implantación y seguimiento de sistemas de control de la producción en nuestra empresa.

 

En el cuarto se detallan las características de los ensayos iniciales que han de realizarse sobre determinados productos, así como el método para realizar un control de la fabricación eficiente, mientras que en el último, se desglosan aquellos requisitos capitales para proceder a la implantación y seguimiento de un sistema de marcado CE.

 

Durante la impartición del curso, se procederá a la realización de actividades guiadas, como prácticas y evaluaciones y se procederá a la ampliación de aquellos conceptos que más interés y/o dudas hayan generado en el conjunto del alumnado.

 

El curso es TOTALMENTE BONIFICABLE para los trabajadores afiliados en el Régimen General y supone una mínima inversión, para profesionales y empresas, de 150 €.

 

Para aquellas personas en situación de desempleo o que acrediten su situación de estudiante, se procede a realizar un descuento del 33% de la matrícula, reduciéndose hasta los 100 €.

 

El período de inscripción está abierto hasta el día 23 de septiembre de 2013, a las 14:00 y se recuerda a todos los interesados que este curso cuenta con plazas limitadas, para garantizar la calidad de la formación, por lo que se ruega que se pongan en contacto a la mayor brevedad con el Departamento de Formación de ANEPROMA ([email protected]) o a través de la web de la asociación (www.aneproma.es), en la pestaña Formación / Cursos on line.