Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

Mauro Lomba presentará en FIMMA-MADERALIA sus proyectos realizados con madera

Fachada de la Pousada de Armenteira. MAURO LOMBA.

Fachada de la Pousada de Armenteira. MAURO LOMBA.

No hay motivo para que el Arquitecto trabaje aislado. De hecho, necesita los conocimientos y consejos de fabricantes y almacenistas, para ser capaz de acometer una Arquitectura actual, utilizando sus productos. “No es posible abarcar tanta información, ser especialista en todos los materiales y sistemas”, asume Mauro Lomba, un arquitecto pontevedrés entregado a los materiales tradicionales. Entre ellos, naturalmente, la Madera.

Mauro Lomba moderará la mesa redonda “Hacia una Construcción Sostenible y Segura”, organizada por AIDIMA, que tendrá lugar en FIMMA-MADERALIA, el próximo jueves 4 de febrero, de 12:00 a 13:30 horas, en el “Agora Espacio Cocina” del Nivel 3 del pabellón 6. Y que contará con el siguiente programa:

HACIA UNA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Y SEGURA

Moderador: Mauro Lomba (arquitecto)

Durante la mesa redonda se abordaran los siguientes puntos:

1.- Evolución en los últimos años de aspectos relacionados con la construcción (productos, materiales, necesidades, estrategias de negocio…)

2.- Legislación y normativa actual y en un futuro próximo

3.- Soluciones constructivas para responder a las nuevas exigencias: nueva construcción, reformas y rehabilitación

4.- Sostenibilidad y ecoeficiencia

5.- Marcas distintivas:

Salón de la CRISALIDA.

Mauro Lomba se sumerge en el universo de la madera en su búsqueda de la construcción sostenible y eficiente. “Es como si los arquitectos recuperásemos la cordura, y nos volviésemos a inspirar en la esencia de las cosas, en los materiales auténticos”, expresa.

Para Mauro Lomba la madera, junto con la piedra, son los materiales que a lo largo de la historia formaron siempre parte de las construcciones tradicionales. “En su día, fueron construcciones bioclimáticas”, advierte.

La madera posee unas prestaciones constructivas ideales para afrontar la arquitectura contemporánea, ya que coopera estrechamente para lograr la eficiencia energética, que aseguran el confort y la belleza y que, además, permiten enraizar con la tradición de cada lugar, empleando un material que está ahí, a nuestra disposición, más o menos transformado; ya sea para la estructura, o bien para el mobiliario, la carpintería y el interiorismo.

Detalle del salón de la CRISALIDA.

A Mauro Lomba le agrada que “la madera es un material vivo, y se comporta como tal; en función del ciclo climático y su lugar de emplazamiento, de su mecanización y acabado, puede expresar muchísimas cosas”.

El arquitecto forma parte del proceso constructivo y creativo. Es un agente más, que interviene en la obra. El promotor de una obra tiene unas intenciones, y el arquitecto tiene que ser capaz de canalizarlas, para alcanzar el objetivo. Con la madera, en general, como estructura, partición, aislamiento, o incluso como solución integral, es posible llevar más lejos la eficiencia energética del edificio. Sin olvidar su papel en el interior; como revestimiento, decoración o en el propio mobiliario, como han demostrado sobradamente los nórdicos.

“Gracias al mueble; a la investigación y el desarrollo tecnológico en su industria, la construcción ha retomado el interés por la madera”, afirma Mauro Lomba.

En sus últimas obras, realizadas en los dos últimos años, Mauro Lomba ha empleado la madera como material importante en el proceso constructivo, de formas muy distintas:

 

 

La CRISALIDA, proyecto de Mauro Lomba, ejecutado por la constructora especializada en madera CEB BRETEMA.

 

 

Espacio Nemonon en el Estudio de Mauro Lomba, en Pontevedra.

 

 

 

Salón Comedor en la Pousada de Armenteira.

 

“Actualmente existen muchísimas formas de encontrar la madera, gracias a que numerosas empresas han investigado y desarrollado productos con este material -afirma Mauro Lomba-. Sólo falta que el arquitecto se involucre en una dinámica sostenible, aprovechando la tradición y la historia, que le van a dar un valor añadido para presentar una nueva forma de hacer arquitectura, aprendiendo de técnicas anteriores, con la evolución que ha incorporado esa investigación”.

En un mundo globalizado como el actual, sabemos lo que sucede en tiempo real, en todo el mundo. “Aunque aproveche el conocimiento y la técnica actuales, la Arquitectura tiene que ser capaz de enraizar con la cultura de cada lugar -concluye Mauro Lomba-. Esto se hace a través de los materiales. En el caso de la madera, basándonos en el papel que siempre cumplió, pero aprovechando la evolución técnica que ha desarrollado a lo largo de los años”.

 

Rehabilitación de la Casa de Don Juan, en Asturias.

Salir de la versión móvil