MEDGON Passivhaus, inmersa en proyectos de edificación en altura, con madera

Está mejorando progresivamente sus procesos productivos, incorporando metodologías de trabajo “Lean Manufacturing” e “Industry 4.0”.

MEDGON tuvo un punto de inflexión en el año 2012, cuando apostó por el Passivhaus. Convencidos de que había que fabricar edificios energéticamente eficientes. A partir de entonces creó un departamento técnico propio, lo cual contribuyó a ahondar en la especialización.

En año y medio, la empresa castellana pasó de tener 7 personas a contar con 21. Esto es, triplicó la plantilla. Actualmente compone MEDGON un equipo de 30 profesionales.

“Hemos creado una fábrica nueva, con visión de ampliarla progresivamente -anuncia Estíbaliz González, Directora y co fundadora de MEDGON Passivhaus-. Porque estamos inmersos en proyectos de edificación en altura, completamente en madera”.

MEDGON Passivhaus en REBUILD 2022.

En efecto, MEDGON va a construir, de forma industrializada y cada vez más automatizada, el primer edificio en altura con madera de Castilla y León, en Burgos. Una región donde son un referente en la construcción moderna, que viene. Está previsto que el proyecto comience en otoño. “Es nuestro siguiente reto; técnico, industrial y financiero”.

REPUNTE DE PROYECTOS Y CONSULTAS

MEDGON Passivhaus crece y avanza. Trabajando siempre como mucha ilusión y pasión por lo que hace. Las empresas que, como MEDGON, llevan años defendiendo y promoviendo el Passivhaus, ven con normalidad alcanzar el consumo energético casi cero en la edificación. “Los medios de comunicación están contribuyendo, de forma espontánea, a dar un importante impulso a las casas pasivas, transmitiendo a los ciudadanos que el coste de la energía está subiendo -observa Estíbaliz González-. Prescriptores y consumidor final se acercan a nuestra forma de construir, porque reducen o incluso neutralizan la hipoteca energética. A raíz del Covid, se valora aún más la calidad del aire en las estancias donde vivimos o trabajamos. Hemos registrado un repunte de proyectos y de consultas durante la pandemia”.

MEDGON recomienda a sus clientes que certifiquen su vivienda con Passivhaus. Para asegurarse de que poseen verdaderamente una casa que cumple este riguroso estándar. “Nuestras construcciones son sometidas a los exámenes más rigurosos, sabemos cómo fabricamos, pero sólo un sello exigente e independiente puede y debe certificarlo ante el cliente”. 

AUTOMATIZACION CRECIENTE

Desde el diseño previo, MEDGON tiene todos los procesos de fabricación controlados. De cada muro, de cada forjado… Esto es, controlan la calidad en tiempo real. Cada proyecto es modelado en BIM y los técnicos supervisan que cada elemento haya sido fabricado de forma implecable, para garantizar su hermeticidad. A lo cual se suman numerosas auditorías internas, que vienen a garantizar la calidad final del producto.

Para mejorar y para aportar cada vez más calidad a sus construcciones, MEDGON está mejorando progresivamente sus procesos productivos, incorporando metodologías de trabajo “Lean Manufacturing” e “Industry 4.0”. La digitalización llega a la empresa palentina para trazar todos los materiales y productos, desde que se inicia un proyecto, hasta su finalización. “Queremos que la construcción se convierta en la industria de la construcción, y que ésta evolucione como otros sectores, como la automoción -remarca la directora de MEDGON-. Ojalá quienes nos dedicamos a esto trabajemos unidos, porque todos creemos en las grandes ventajas que tiene esta forma de trabajar; más segura, más rápida y más eficaz”.

17 viviendas en Villas de Yagüe (Burgos).