Miguel Esteban, Dr. Ingeniero de Montes y Profesor Titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, de la Universidad Politécnica de Madrid, informó a los industriales e importadores de madera convocados por AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) en la jornada informativa previa a su asamblea general, acerca de los nuevos usos y aplicaciones de los productos de madera para uso estructural y para exterior.
«La principal credencial de la madera en el panorama actual de la construcción es la medioambiental -expresó Miguel Esteban ante su auditorio-. No hay más que comparar los registros de energía consumida y emisiones de CO2 cuando hacemos una viga con hormigón, acero, aluminio o madera. Desde este punto de vista, el panorama para la madera en España, en Europa y en el mundo es esperanzador».
Situación actual
El profesor de la ETSI Montes dibujó el escenario donde se mueve y ha de moverse la madera, como material de construcción, en nuestro país.
* Faltan formación e información. Se han perdido o no existen los cauces para proporcionarlas.
* El mercado de la construcción con madera en España es floreciente. Esto es una ventaja, donde la madera estructural «tira del carro».
* El nuevo marco normativo y legislativo, tras la aprobación del Código Técnico de la edificación (CTE), hace que al fin la madera esté contemplada en la norma, y que compita en igualdad de condiciones frente a los demás materiales.
* Las exigencias de calidad y responsabilidad son mayores, lo cual también beneficia al sector.
* La respuesta tecnológica del sector ha sido amplia, acertada y adaptada a la realidad.
* El confort es un rasgo inherente a la madera, que favorece a la habitabilidad: los demás materiales imitan su aspecto, colores y texturas.
* La huella ecológica de la madera es un claro punto competitivo.
* Cumplida la legalidad y calculadas sus dimensiones para garantizar las prestaciones mecánicas, la eficiencia estructural de la madera es incontestable.
La madera técnica
La madera técnica es madera transformada tecnológicamente mediante sistemas normalizados, acompañados de procedimientos técnicos avanzados.
La madera técnica garantiza a quien la consume regularidad de suministro, información técnica clara y accesible, variedad de formatos y tamaños, eficiencia medioambiental y una imagen de modernidad. A continuación, Miguel Esteban mostró e ilustró ante industriales e importadores algunos ejemplos de madera técnica:
* Madera aserrada estructural, fabricada en las especies habituales.
* Madera empalmada estructural (mediante uniones finger-joint).
* Madera aserrada encolada: dúos y tríos.
* Madera laminada encolada. Muy consolidada en el mercado.
* Paneles contralaminados. Un producto simple, que ha revolucionado e invadido el mercado. Aporta una estrategia de superficie a la estructura lineal que hasta ahora proponía la madera estructural. Sirve además para dominar la anisotropía de la madera. Es una solución interesante para la rehabilitación.
* Tableros estructurales. Desde hace poco, el tablero de uso estructural ha penetrado progresivamente en Europa. Es un material que sirve para aprovechar los subproductos forestales.
* Madera microlaminada y reconstituida. Son materiales ligeros y manejables.
* Paneles sandwich.
* Sistemas masivos: madera maciza conectada de diversas formas.
* Viguetas mixtas.
«De una imagen anticuada de la construcción en madera, con un material irregular, inestable y poco fiable, hemos pasado a relacionar la madera con la innovación, el diseño, la tecnología, el control de la calidad, la certificación, la referencia normativa, las garantías y a defender ciertas cualidades inherentes y exclusivas como son la confortabilidad o el respeto al medio ambiente -concluyó Miguel Esteban-, por lo que insisto en que el panorama de la madera en el futuro de la construcción es muy esperanzador».