lunes , 28 de mayo de 2018

El Cluster Habic está colaborando con una serie de acciones donde se han puesto en valor las capacidades de diseño y producción del tejido industrial que existe en Euskadi en torno a este sector.


Entrada a la Bienal realizada con madera de Pino Radiata de Euskadi

La Bienal Internacional de Arquitectura – MUGAK se está celebrando en Donostia-San Sebastián. Desde el 1 de noviembre de 2017 hasta el 31 de enero de 2018 las puertas del Palacio Miramar estarán abiertas con exposiciones, talleres, conferencias y otras actividades.

El Cluster Habic es uno de los agentes implicados en el desarrollo de esta primera edición, dentro de su propuesta está dinamizando distintas acciones donde se está poniendo en valor el mobiliario y la madera local. En total coordinará una docena de actividades que se apoyarán también en el espacio Basque Living de Tabakalera, proyecto donde participan más de 20 empresas asociadas y que cuenta con un programa continuo de actividades.

Entre las acciones promovidas por el Cluster, destacan las presentaciones de la Bienal Mugak que se están realizando en el ámbito internacional a través de las misiones internacionales que el Cluster coordina. Esta misma semana, por ejemplo, la Bienal se está presentando en México D.F. donde el Cluster ha organizado encuentros con más de 100 arquitectos y 23 empresas vascas. Mediante estas acciones, la Bienal ha llegado a más de 200 arquitectos de lugares como Francia, Argentina, Chile, Perú, México, Jordania, Egipto o Singapur.

 

Cuarenta arquitectos provenientes de Francia y Bélgica visitan la Bienal y a las empresas del sector durante una jornada de trabajo.

 

En cuanto a las acciones que se están coordinado en Donostia-San Sebastián, el Cluster ha trabajado en el acondicionamiento del palacio para este evento, donde destacan las instalaciones realizadas al exterior como son el Luminoso o el Palio de entrada, realizado al 100% con madera local del País Vasco y donde han colaborado los centros de Formación Profesional y la Universidad del País Vasco. Al interior, se han utilizado productos fabricados por las empresas locales para amueblar y acondicionar los espacios, adaptándolos a las necesidades de la Bienal.

 

Mobiliario de diseño realizado por la empresa Ondarreta durante una de las mesas redondas celebradas.

 

En el mismo palacio, también pueden visitarse las exposiciones que algunas de las empresas del Cluster han instalado. En esta exposición llamada “Harremanak-Relaciones” se recogen las obras más emblemáticas en las que el sector ha colaborado por todo el mundo. Mediante esta acción, coordinada por el Cluster y desarrollada junto a estudiantes, se muestran las capacidades que existen en la industria local y que la mayoría de la sociedad desconoce.

 

Mobiliario de diseño realizado por la empresa Parte de la exposición desarrollada junto a las empresas locales.

 

Por otro lado, en el espacio Basque Living, sede colaboradora de la Bienal, esta semana se ha abierto al público la exposición “arquitectura: piel y poética” del artista Jesús Jauregui, antiguo colaborador de Oteiza y Basterretxea, que cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo de fachadas artísticas junto con arquitectos a ambos lados del Atlántico.

 

Exposición del artista Jesús Jauregui en el espacio Basque Living de Tabakalera.

 

Por ultimo, durante las fechas navideñas, el Cluster organizará un taller abierto al público donde se tratarán temas relacionados con la decoración del hogar y el uso de materiales, con el fin de acercar el mundo del diseño y el mobiliario al público general, el acceso a este taller será gratuito y se anunciará próximamanete a través de la web del espacio Basque Living y las redes sociales.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *