MHBCN (Módulo Habitat Barcelona), el proyecto puesto en marcha por el Gremio Madera y Mueble de Cataluña, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV), Escuela Politècnica Superior de Edificación de Barcelona, el COAC, Tall Fusta, Maderas Sebastià, House Habitat, Fundación Contorno Urbano, Escuelas de FP de Cataluña, GB Corporate, Inigest Empresarial y una larga lista de los mejor profesionales de diferentes especialidades, y presentado a la convocatoria La Ciudad Proactiva de Bit Habitat (Ayuntamiento de Barcelona), ha sido aprobado de forma definitiva. El proyecto, con un coste estimado de 100.000 euros y que tendrá que ejecutarse en un máximo de 12 meses, recibirá una ayuda económica equivalente al 70% del coste total del proyecto.
Con la convocatoria La Ciudad Proactiva, Bit Habitat pretendía promover la innovación urbana de forma abierta, plural y multidisciplinaria, encontrando soluciones reales en los retos a los que se enfrenta la ciudad de Barcelona en su futuro más inmediato. Además, con este apoyo municipal, se pretende impulsar la economía local para mitigar la crisis socioeconómica y mejorar la sostenibilidad y la resiliencia urbana para hacer frente a la emergencia climática.
MHBCN será un módulo de madera catalana Km0 certificada como material estructural (gran capacidad de fijar CO₂, siendo un recurso renovable), prefabricado, completamente empaquetable en 2D, transportable y reubicable, de fácil montaje en 3D y agregable horizontal y verticalmente (crea espacios de diferente capacidad y uso), desmontable y almacenable, asegurando la agilidad y versatilidad de implementación.
Producido con tecnología digital y bajo estándares de certificación y de calidad, asegura una larga vida útil de más de 10 años. Incorpora tanto sistemas de captación y generación de energías renovables-casas pasivas- y sensores y dispositivos para optimizar la energía, como materiales saludables.
El diseño completo incorpora talento emergente y emprendimiento, puesto que participan colegios profesionales, universidades y centros de FP del área Metropolitana de Barcelona. La fabricación será realizada por empresas especializadas, hecho que impulsará la activación de la economía local sostenible. Además, se contempla la creación de una sociedad mercantil con los agentes implicados (especialistas, profesores, estudiantes y empresas) dedicada a la adaptación, comercialización, distribución e instalación de los MHBCN, que será concebida y gestionada con criterios sociales, solidarios y justos, favoreciendo la contratación de personal en riesgo de exclusión y contribuyendo al impulso de la economía circular.