Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

MULTIPLY: Una nueva forma de diseñar y construir casas y ciudades

El pabellón de madera abre al público en Madrid Río.

MultiPly, un pabellón de madera de ocho metros de altura, neutro en carbono y hecho exclusivamente con madera de tulipwood estadounidense, abre al público en Madrid Río en su entrada a la Casa de Campo, el 1 de febrero como parte de Madrid Design Festival permaneciendo expuesto durante dos semanas.

Los 32 metros cúbicos de madera de tulipwood que forman MultiPly almacenan el equivalente a 22 toneladas de dióxido de carbono y han sido restituidos en los bosques estadounidenses en menos de dos minutos debido a su crecimiento natural.

La instalación es una colaboración entre el estudio de arquitectura Waugh Thistleton Architects, la American Hardwood Export Council (AHEC) y ARUP, y da respuesta a dos de los mayores retos de nuestros tiempos: la creciente necesidad de vivienda y la urgencia de combatir el cambio climático presentando como solución la fusión entre los materiales de construcción sostenibles y los sistemas de construcción modulares.

MultiPly está compuesto por una serie laberíntica de espacios interconectados que se superponen y se entrelazan. Está concebido y construido para animar a los visitantes a replantearse la forma en que diseñamos y construimos nuestras casas y ciudades.

La estructura tridimensional está construida a partir de un sistema flexible de 12 módulos de CLT de tulipwood estadounidense con juntas fabricadas digitalmente, como si fuera un mueble listo para montar.

Debido a que está compuesto de módulos, la construcción puede desmontarse y volverse a montar. Se expuso por primera vez en 2018 en el London Design Festival, en el patio Sackler del Museo Victoria and Albert. Posteriormente se expuso en la Universite deglie Studi de Milán como parte de la exposición Human Spaces de Interni en la Semana del Diseño de Milán 2019 y, ahora, se presenta en Madrid en su tercera reconstrucción.

«El objetivo principal de este proyecto es debatir públicamente cómo los desafíos medioambientales pueden afrontarse mediante una construcción innovadora y asequible» dice Andrew Waugh, cofundador de Waugh Thistleton Architects, un estudio que ha estado a la vanguardia de la construcción en madera durante décadas. «Estamos en un punto de crisis en términos de vivienda y emisiones de CO2 y creemos que construir con un material versátil y sostenible como el tulipwood es una forma importante de abordar estos problemas».

En 2018, la población española alcanzó los 47 millones. Con el fin de sostener el crecimiento de la población en ciudades en constante expansión, de una manera que no sea perjudicial para nuestro planeta, es crucial utilizar nuevas tecnologías que utilicen materiales sostenibles. La construcción de madera, fabricando los componentes fuera del emplazamiento, es una solución viable ya que proporciona viviendas de alta calidad, de rápido montaje y con bajas emisiones de carbono.

«Waugh Thistleton Architects han sido pioneros en usos innovadores de la madera en la construcción durante décadas. MultiPly explora una forma de construcción nueva y más sostenible que aúna un material disponible de carbono negativo, como es el tulipwood estadounidense, con el diseño modular» dice David Venables, Director Europeo de AHEC.

EL TULIPWOOD

El tulipwood procede del este de Estados Unidos, donde la superficie del bosque de frondosas se expande a una velocidad de un campo de fútbol por minuto y ya supera los 110 millones de hectáreas, que equivalen al área de Francia y España juntas.

Esto hace que sea un material sostenible y respetuoso con el medio ambiente, especialmente teniendo en cuenta que es una de las frondosas más abundantes en Estados Unidos y constituye el 7,7 % del volumen total de la madera en pie de los bosques de frondosas de EE. UU. Incluso después de la tala, el volumen de tulipwood en el bosque de EE. UU. aumenta 19 millones de metros cúbicos al año.

MULTIPLY

Durante el día, la instalación de tulipwood estadounidense de ocho metros de altura promete ser un sitio de juego y diversión. Los espacios laberínticos guían a los visitantes por una serie de escaleras, pasillos y espacios abiertos, invitándolos a explorar el potencial de la madera en la arquitectura. Al atardecer, con una iluminación sutil, el pabellón se convierte en un espacio tranquilo y contemplativo que permite a los visitantes meditar sobre la belleza del material natural que lo compone.

«La estructura llevará a las personas, en una alegre danza subiendo y bajando escaleras, cruzando puentes y explorando la luz y el espacio» dice Waugh.

LA MADERA CONTRALAMINADA (CLT: CROSS LAMINATED TIMBER)

MultiPly usa una técnica de ingeniería de la madera conocida como laminado transversal o contralaminado, en el cual las tablas de una capa se colocan perpendicularmente a las tablas de la siguiente capa y se encolan unas capas con otras para formar paneles muy fuertes, rígidos y estables.

CLT se ha fabricado tradicionalmente con madera de coníferas. Sin embargo, AHEC y Arup llevan una década experimentando con la madera contralaminada de tulipwood estadounidense que es una frondosa de crecimiento rápido.

La investigación y los proyectos realizados han demostrado que, comparando pesos idénticos, la madera CLT de tulipwood es más fuerte que el acero y que el hormigón y que puede mecanizarse con una precisión increíblemente elevada. Esto lo hace ideal para la prefabricación y el montaje rápido, reduciendo los tiempos de construcción en torno a un 30%. El tulipwood es una frondosa económica y fácil de mecanizar, increíblemente resistente para su peso.

El uso de CLT de tulipwood significa que se pueden construir edificios de madera a gran escala sin el uso de hormigón o acero. Estas propiedades, junto con su impresionante apariencia, hacen del tulipwood una perfecta frondosa pionera para la construcción innovadora con madera.

LA CONSTRUCCIÓN MODULAR

La vivienda modular es un método moderno de construcción que nos permite construir viviendas rápidamente, ya que la mayoría de los procesos de construcción se llevan a cabo fuera del emplazamiento. La eficiencia lograda en un entorno de fábrica nos permite ofrecer viviendas de buena calidad de manera más rápida y minimizando las molestias al vecindario.

La construcción de madera modular ofrece una manera de construir de forma más sostenible utilizando materiales renovables y energéticamente eficientes que tienen la gran ventaja de producir estructuras que actúan como almacenes de carbono durante la vida útil de un edificio.