Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

Muro cortina realizado con viga laminada de roble de GAMIZ en la Maison de l’Ordre des Avocats, en Paris

Grupo GAMIZ ha participado en un proyecto que se acaba de finalizar en Francia con su viga laminada de roble, en aplicación muro cortina. Se trata de la MAISON DE L’ORDRE DES AVOCATS, en París, del Estudio de RENZO PIANO.

La empresa fachadista y cliente de GAMIZ ha sido la empresa francesa COVERIS. Para este proyecto se colaboró con la empresa vizcaína EGOIN, que realizó el mecanizado y acabado de las piezas.

MAISON DE L’ORDRE DES AVOCATS

La Maison de l’Ordre des Avocats (MOdA, sede del Colegio de Abogados de París), forma parte de la nueva Cité Judiciaire, un conjunto de edificios dedicados a la profesión jurídica, actualmente en construcción en el distrito 17 de París. Simbólicamente transparente, la vida del edificio, su actividad y sus idas y venidas, serán claramente visibles a través de su fachada.

El MOdA está ubicado de manera que su edificio encaja y hace referencia al edificio mucho más grande de los Tribunales de París (juzgados), a la vez que se mantiene orgullosamente independiente de él, una clara entidad por derecho propio.

copyright Fotografías: ©L.Zylberman/Graphix-Images
copyright Fotografías: ©L.Zylberman/Graphix-Images

Estructuralmente sofisticado, al encontrarse sobre el Metro de la ciudad, es también una parte importante de los nuevos espacios urbanos públicos que se están generando en la zona, y que vigorizarán este barrio.

La nueva Cité Judiciaire está en la zona de desarrollo de Clichy Batignolles, en la esquina noroeste de París. El sitio está delimitado por la avenida de la Porte de Clichy al norte, la circunvalación de la ciudad de Periférica al oeste, las líneas de ferrocarril de la Gare St Lazare al sur y la plaza de Batignolles y la calle Cardinet al este.

Con grandes edificios de oficinas y apartamentos en su periferia, el corazón del desarrollo se centra en dos elementos clave:

Tres ideas clave guiaron el diseño de este edificio:

Una parte del edificio está situada directamente encima de una estación de metro de París, lo que limita el alcance de los cimientos tradicionales. Al construirse en acero, se pueden incorporar al diseño enormes voladizos. La nariz del edificio, donde se estrecha hacia la avenida de la Porte de Clichy, se suspenderá mediante un sistema de mástiles y barras de tensión situados a cada lado de las dos fachadas principales.

Levantando el edificio de esta manera también se crea el potencial para una mayor transparencia en la planta baja a cada lado del núcleo del edificio. Mientras tanto, la pendiente recortada bajo el auditorio abre las vistas hasta el Boulevard Berthier y el parque Martin Luther King. Esta sección de la fachada, que también vigila el vestíbulo, está soportada por dos delgadas columnas de acero. A pesar de la densa complejidad de sus aspiraciones funcionales y arquitectónicas, y de las limitaciones del lugar, el edificio ha sido diseñado para parecer lo más ligero y transparente posible. Al mismo tiempo, la alineación de su terraza con la de los tribunales genera una fuerte horizontal que enmarca y ancla el vestíbulo.

Salir de la versión móvil