jueves , 18 de abril de 2019

Un espacio ecológico, construido con materiales naturales y reciclables, bioclimático, desmontable, automontable, antisísmico…


ECOLÓGIC DOME es un espacio auto montable, antisísmico, bioclimático en el que se pueden desarrollar múltiples funciones y usos, además de vivienda, según sean las necesidades de cada cliente. CHAPEAU VERT nace para crear un producto ecológico, singular y multifuncional llamado Ecològic dome.

Se trata de un espacio compuesto por una estructura ecológica en forma de cúpula con un diámetro de 10’34 metros, económica, con un aislamiento excepcional que garantiza una gran eficiencia energética y una calidez que vienen dadas por los materiales naturales, como son la madera interior y el corcho exterior.

Opcionalmente es posible incluir una primera planta con escaleras de acceso y una distribución interior, según el uso o actividad a la que se aplique.

La altura total es de 6 metros. Siendo de 2,5 metros en la planta baja y en la primera planta la parte más alta es de 3,5 metros.

La superficie total puede ser de hasta 115 m2, compuestos por la planta baja con 69 m2 y la primera planta que puede tener hasta 46 m2.

 

 

CARACTERISTICAS:

Ecológica, la madera y el corcho son materiales naturales, reciclables y respetuosos con el medio ambiente.

La construcción con madera permite una eficiencia energética y una importante reducción del consumo energético, así como una minimización de emisiones tóxicas (CO2), aportando espacios saludables a sus habitantes. Cuando hablamos de huella positiva de C02 significa que durante su ciclo de vida ha emitido a la atmósfera una cantidad de gases de efecto invernadero. Cuando hablamos de huella negativa de CO2 significa que durante su ciclo de vida han retenido carbono, evitando así su emisión a la atmosfera en forma de CO2, y para ello es necesario construir un edificio utilizando la madera como principal material.

Construyendo con madera, el efecto positivo se duplica en relación a la reducción de los gases de efecto invernadero: Por un lado el árbol almacena una alta cantidad de CO2 que de este modo no es emitido a la atmósfera, y por otro lado, al utilizar madera de bosques gestionados de manera sostenible, la tala de un árbol significará la plantación de un nuevo árbol joven que a través del proceso de fotosíntesis absorberá más cantidad de CO2 de la atmósfera que un árbol crecido. En base a ello, la construcción en madera conlleva una huella de CO2 negativa beneficiosa para el medio ambiente y nuestra salud. La huella negativa de CO2 de la madera es de 800 a 1000 kg x m3.

Bioclimática, con un bajo nivel de consumo energético. La forma de cúpula y las dos cámaras de aire permiten grandes ahorros en calefacción y aire acondicionado, lo que la convierte en una edificación o casa pasiva.

Auto montable. La cúpula, sin la distribución interna, puede montarse en 3 días entre 3 personas. Se ha diseñado haciendo hincapié en un auto montaje con kits/módulos en forma de trapecios, que abaratan abaratando así su coste y accesibilidad. No obstante, ChapeauVert ofrece el servicio de montaje.

Desmontable fácilmente para dedicarla a otro uso o trasladarla a otra localización en módulos / kits.

Antisísmica, con una estructura de madera de 34 cm de grosor, su diseño y forma aportan una gran elasticidad. Es una estructura muy resistente (acción cíclica de cargas), ya que las fuerzas quedan repartidas uniformemente sobre toda la superficie de la cúpula, siendo pues una estructura resistente en zonas sísmicas y en zonas de fuertes vientos, ya que el aire no encuentra resistencia con la forma orgánica que presenta la cúpula.

Saludable, su forma y diseño aportan una energía especial, una alta frecuencia vibracional que favorece el equilibrio y bienestar físico y emocional.

Diseño personalizado del hábitat según las necesidades específicas. Se pueden añadir puertas, ventanas, rediseñar la distribución interior según la actividad o uso, colocar parquet….

Multifuncional y singular, adaptable a las actividades y usos que el cliente requiera, ya sea para el sector privado o público, entorno urbano o rural. Posibles usos:

  • Una cómoda vivienda funcional para cuatro personas, distribuida en planta baja de 69 m2 con una altura de techo de 2’5 a 6 metros y una primera planta de 37 m2, con una altura de techo de hasta 3’5 metros. La superficie total es de 106 m2.; no obstante se puede personalizar la distribución interior según sus necesidades.
  • Una casa de colonias, albergue, casa rural , hotel rural o resort rural.
  • Un restaurante o cafetería.
  • Una sala de recepción, ventas o catas para bodegas.
  • Una guardería o escuela. Sala polivalente para diferentes actividades.
  • Una oficina o consulta de un profesional. Se ha diseñado un espacio administrativo con una capacidad de 20 administrativos.
  • Zona de ventas, comercio, y demás equipamientos para pistas de esquí.
  • Un gimnasio.
  • Recepción, vivienda / bungalow o sala polivalente para campings / glampings.
  • Anexos de ayuntamientos (sala de exposiciones, de reuniones, talleres, oficinas de turismo, sala de administración, gestión…).
  • Otros equipamientos públicos para parques naturales, espacios de interés natural, parques tecnológicos (observatorios, centros de documentación, centros de gestión, puntos de información, centros de interpretación…)
  • Otros.

 

 

MATERIALES:

La cúpula está compuesta por siete niveles de 24 piezas cada uno. Chapeau Vert entrega un total de 168 piezas, en forma de trapecios, montados por la propia empresa con una medida y peso máximos de 150 x 145 x 50cm. y 91 kg. respectivamente.

Cada trapecio está compuesto por una estructura de madera OSB 3 de 18mm con un grosor de 34 cm que integra los siguientes materiales:

  • Capa de corcho de 40 mm. que actúa como recubrimiento exterior.
  • Chapa de acero galvanizado de 0,8 mm.
  • Cámara de aire ventilada de 40 mm.
  • Tablero de madera OSB 3 de 9 mm.
  • Aislamiento natural de fibra de madera de 200 mm.
  • Cámara de aire de 40 mm.
  • Tablero de madera OSB 3 de 9 mm. como recubrimiento interior, que realizará la función de tapa registrable para favorecer un acceso rápido al cableado de las instalaciones eléctricas, agua y teléfono.

 

 

Siete de los trapecios disponen de 7 ventanas MODELO FTP_V U3, distribuidas en los niveles 2 y 4 (4 en el nivel 2 y 3 en el nivel 4), con un cristal de 4-16-4mm, de baja emisividad contra los rayos de sol y vidrio templado.

  • Puerta de acceso de madera de pino que cubrirá la superficie de dos trapecios.
  • Puerta ventana de madera de pino con cristal de cámara de baja emisividad, que cubrirá cuatro trapecios.
  • Para la parte superior de la cúpula o nivel 8, se suministrará un vidrio aislante LamiGlass 66SC//16//LamiGlass 44.1 de baja emisividad de 148 cm. de diámetro

El Suelo está compuesto por los siguientes materiales:

  • Estructura radial de madera OSB 3 de 150 mm. de altura.
  • Corcho granulado que cubrirá unos 100 mm. de la estructura radial, bajo el entarimado, que aporta un excelente aislamiento y una gran eficiencia energética. Es 100% natural, reciclable y sin aditivo alguno.
  • Entarimado de madera OSB 3 de 18mm. machihembrado. Puede ser revestido, si el cliente lo desea, con parquet, gres u otros materiales.

 

 

La casa muestra de CHAPEAU VERT está ubicada en Reus (Tarragona). Es visitable previa cita.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.