El proyecto nace de la vocación de la escuela de Formación Profesional Usurbilgo Lanbide Eskola a ser referentes en el mundo de la energía y el control y automatización de edificios inteligentes a nivel de la CAV, y se concibe para crear un lugar donde poder enseñar y practicar con los alumnos temas relacionados con las energías renovables.
Enegur, se trata de un edificio construido en madera con criterios de alta eficiencia energética o Passivhaus, además, el pabellón dispone de las instalaciones de generación renovable necesarias para que pueda generar más energía térmica y eléctrica de la que consume.
Por otro lado, para potenciar el carácter didáctico del pabellón, se ha optado por realizar distintas soluciones donde los alumnos puedan comprobar las diferencias que existen entre un edificio passivhaus y uno convencional. Existen, por tanto, zonas visibles que no son estancas al aire o vidrios de distintos tipos con diferentes transmitancias térmicas.
La idea ha sido desarrollada por Usurbilgo Lanbide Eskola en colaboración con empresas y agentes del sector como Kursaal Rehabilitaciones, Egoin, Zuhaizki, Instagi y el Cluster Habic.
Durante la mañana del 20 de mayo, se celebrará una jornada de presentación del proyecto, donde además de los agentes participantes, contará con una ponencia técnica por parte de IHOBE, la agencia pública medio-ambiental de Euskadi, que versará sobre las directrices de cara al futuro de la construcción sostenible. Las inscripciones para esta jornada son limitadas y pueden realizarse vía web.
Desde el año 2015 el Clúster Habic está colaborando con el instituto de Formación Profesional de Usurbil en cuestiones relacionadas con la construcción sostenible y la eficiencia energética de instalaciones, de tal modo que en esta ocasión han sido varias empresas del clúster las que se han encargado de construir el pabellón Enegur utilizando materiales del entorno como es la madera de Pino Radiata. La madera, además de ser un material renovable y de muy bajo impacto ambiental, coincide en poseer unas excelentes propiedades térmicas, las cuales la hacen idónea para su utilización en este tipo de edificios.
Habic es la asociación Clúster del sector equipamiento, madera y diseño reconocido por el Departamento de Desarrollo Económico Y Competitividad del Gobierno Vasco. Uno de los objetivos del clúster es poner en valor el uso de la madera fomentando y acompañando a empresas del sector en el desarrollo de nuevos productos que aporten mayor valor añadido. Precisamente para fomentar la construcción sostenible e industrializada en madera, Habic instalará información en el pabellón y colaborará en las distintas jornadas técnicas previstas para el año 2016.