viernes , 19 de julio de 2019

Esa es la principal conclusión del “I Encuentro sobre madera y construcción”.


El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC.CSIC) acogió el “I Encuentro sobre madera y construcción”, dentro del Marco del Proyecto Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible (#GO_MADERA). El evento se dirigió a los agentes del sector de la construcción y muy especialmente a arquitectos, promotores y constructores que construyen con madera o están interesados en este material.

El encuentro cumplió con creces su principal objetivo, ya que mostró las actividades previstas y los objetivos del proyecto GO MCS. Esta herramienta mostrará las excelencias ambientales de productos de madera a través de las Declaraciones Ambientales de Producto (DAPs), integrándose en los sistemas Building Information Modeling (BIM), logrando además concienciar en el uso de la madera para contribuir a la mitigación del cambio climático y al desarrollo forestal sostenible.

El proyecto GO MCS tiene como fin último fomentar el uso sostenible de madera en la construcción y cuenta con la financiación en el marco del programa nacional de desarrollo Rural 2014-2020 a través de Fondos FEADER y del MAPA. El proyecto trata de impulsar la cadena de valor desde el monte hasta el consumidor final facilitando y promoviendo el uso de productos de madera cuya materia prima sea de origen nacional. La encargada de presentarlo fue la coordinadora del mismo, Marta Conde.

DOS BLOQUES

La jornada se dividió en dos bloques. En el primero de ellos, además de la presentación de GO MCS, José Antonio Tenorio, del IETCC.CSIC, habló sobre la “Construcción y madera: innovación, industrialización y sostenibilidad”. Tras ello hubo una charla coloquio sobre la temática: “Edificios de madera y madera en los edificios”.

Ya por la tarde, en el segundo bloque organizado por Maderia, llegó el momento de poner cara a los arquitectos que hay detrás de varias construcciones con madera en España. Así, hablaron de experiencia laboral y sus proyectos Julián Domínguez, CIP Arquitectos; Nacho Lechón, Ábaton Estudio de Arquitectura; Clara Ulargui, Positive Livings; y Guillermo Sevillano, SUMA.

La principal conclusión que se extrajo en este primer encuentro es que nadie duda de las bondades de la madera como material de construcción, tanto desde el punto de vista técnico como ambiental.

A esta primera jornada le seguirá una segunda, y también habrá un nuevo encuentro, pero esta vez dedicado a personas relacionadas con la industria de la construcción.

El proyecto del Grupo Operativo “Madera Construcción Sostenible” cuenta con un presupuesto de 495.066,72 euros, cofinanciado al 80% por la Unión Europea, a través de los fondos FEADER. y al 20% por el MAPA.

Integran el G.O. los siguientes miembros: PEFC España – Asociación para la Certificación Española Forestal, la Universidad de Córdoba y las siguientes entidades: INIA. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria; IETCC. CSIC. Instituto Eduardo Torroja de ciencias de la construcción del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Cupa Innovación S.L.U.; THERMOCHIP S.L.; Búsqueda Justificada de Diferenciación S.L.; BALIDEA Consulting & Programming S.L.; y AENOR Internacional S.A.U. Participan como miembros colaboradores MADERIA. Sociedad Española de la Madera; COSE. Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España; y MADERAS ABAD S.L.

Autor:


3 Comments

  • carlos martinez dice:

    El art. no dice nada referido a los productos utilizados como acabado. Es posible obtener dicha info

  • Sería bueno profundizar un poco más, la madera tiene muchísimo potencial, además se combinar con otros materiales como el vidrio y el metal de maravilla, mejorando acabados y contribuyendo a mejorar aún más el desempeño de la madera en la construcción. Sería interesante además, conocer su aplicación en arquitectura bioclimática. ¡Muchas gracias por compartir el artículo! Nos incentiva a querer aprender más sobre la madera.

  • Sergio Gutiérrez Lago dice:

    La expresión «nadie duda…», me parece muy poco acertada, porque realmente muchos dudamos acerca de tales bondades: productos de revestimiento que no computan en el cálculo de los impactos ambientales, degradación acelerada, comportamiento ante la humedad, resistencia al fuego, o tener que importar la madera de países lejanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.