NASUVINSA y ADEMAN presentan buenas prácticas en el proyecto EGURALT

Sobre la construcción en altura con madera realizada en Navarra.

El Proyecto Interreg SUDOE EGURALT celebró el pasado miércoles día 3 de noviembre su segundo taller interregional. En esta ocasión, los socios encargados de organizar el evento fueron la Axencia Galega Da Industria Forestal (XERA) y Baskegur (co-organizadores), que propusieron una interesante jornada en las instalaciones de Maderas Besteiro. El programa reunió a más de 20 personas provenientes de Galicia, Navarra, Castilla y León, Portugal y Francia.

El Workshop contó con la participación de los 8 socios del proyecto y se pudieron diferenciar 3 partes a lo largo del taller; puesta en común y valoración de buenas prácticas, discusión de los 4 grupos de trabajo (promoción y políticas públicas, formación, estrategia empresarial del sector y I+D+i) y 4 visitas de estudio que incluyeron Maderas Besteiro, Centro Social Lamas de Prado, Impulso Verde y Xilonor

Los socios navarros del proyecto, Nasuvinsa y Ademan, aprovecharon este taller para mostrar las buenas prácticas ejecutadas en Navarra por ambas entidades. La primera de ellas, que además es el socio líder del proyecto, presentó el plan de vivienda Navarra Social Housing, una iniciativa que pretende, en su primera fase, la construcción de 524 viviendas para alquiler social bajo el estándar Passivhaus. El 75% de las viviendas de esta primera fase se encuentran ya en ejecución o terminadas (138 viviendas han sido entregadas). Cuatro de las promociones de esta fase se están construyendo o se construirán con estructura de madera: Bera (6 viviendas), Garralda (4 viviendas), Entremutilvas (39 viviendas) y próximamente otra promoción de apartamentos tutelados en Azpilagaña – Pamplona.

Por su parte, desde Ademan se presentó como buen ejemplo la utilización de vigas cajón de LSL (viruta laminada encolada) para la construcción de casas unifamiliares y su estudio de cómo usar este tipo de construcción en edificios más grandes. Además, también explicaron la circularidad de su propuesta al usar madera de chopos de plantaciones locales.

El taller fue muy prolífico en cuanto a ideas y temas tratados. En lo referido a las buenas prácticas destacaron aquellas relacionadas con la educación, la vivienda social y nuevas técnicas de construcción en madera. Por su parte, en lo que concierne a los temas de discusión, se pusieron encima de la mesa asuntos de vital importancia para el futuro del sector maderero como la necesidad de un cambio de paradigma que afecte verticalmente a todo el sector, desde la educación, la investigación de nuevos procesos de elaboración y construcción hasta una nueva forma de difusión mediante políticas públicas favorables.

Finalmente, el director de XERA, José Ignacio Lema Piñeiro, fue el encargado de poner el broche final al Workshop. “La madera es un material vivo y proyectos como EGURALT son necesarios para un mejor funcionamiento del planeta. Si conseguimos mejorar esta industria, mejoraremos el mundo”, concluyó Lema.

La jornada se organizó en las instalaciones fabriles como apuesta clara y decidida de la Administración gallega por la puesta en valor de una industria que es referente e innovadora. En este caso, además, Besteiro ha sido un agente fundamental en el impulso de nuevos materiales y del uso de la madera en la construcción, por lo que no había mejor escenario.

VISITAS DE ESTUDIO

Paralelamente al taller, XERA organizó 4 visitas de estudio; las propias instalaciones de Maderas Besteiro, el Centro Social Lamas de Prado, Impulso Verde y Xilonor. Una combinación de lugares de transformación maderera con otros de construcción muy representativos de lo que EGURALT persigue: intercambio de conocimientos, experimentación con nuevos procesos y productos y capitalización de conocimientos.

EGURALT, que forma parte del Programa Interreg SUDOE, está cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con un presupuesto total de 1.011.562,50 euros euros.