Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

NATUREBACK presenta “Casa Teo”, una vivienda sostenible imbricada en el paisaje

La construcción de madera está orientada al desarrollo sostenible, basado en una recuperación económica y demográfica de territorios en ámbitos rurales y en las nuevas energías renovables.

 

El estándar utilizado por Natureback, incorporando el análisis bioclimático en el proceso proyectual, se posiciona claramente como una opción eficiente respecto al ahorro energético y sostenibilidad, consiguiendo una clasificación energética tipo A.

 

Control energético

 

Natureback Communities® aúna la concepción arquitectónica y la sostenibilidad para dar como resultado una vivienda energéticamente eficiente a la vez que espacialmente interesante.

 

Dentro del desarrollo del proyecto se estudian los siguientes aspectos fundamentales para conseguir el producto deseado: estudio climático del lugar, estudio del soleamiento del edificio, modelado energético del edificio, necesidades de acondicionamiento térmico para confort y recomendaciones de materiales como apoyo al diseño.

 

La propuesta se basa en la minimización del consumo energético. Para ello son fundamentales las estrategias de un eficaz aislamiento, evitando las pérdidas térmicas, control de las ganancias solares y ventilación natural.

 

Todo esto se tiene en cuenta en el diseño de la envolvente del edificio, reinterpretándose recursos tradicionales de control ambiental (amplios aleros y protecciones, ventilaciones cruzadas, acumulación de calor en la masa construida, etc.).

 

La guía de diseño en cuanto a control energético se basa en los sellos y programas centroeuropeos como Minergie, Passivhaus o Cepheus. Las ventajas que ofrecen las Viviendas Pasivas son numerosas: confort térmico, confort acústico, ahorro energético y económico, además de una importante mejora en la calidad del aire interior. Las viviendas pasivas aparecen como alternativa a la construcción tradicional, impulsado por la tendencia social actual de eficiencia y ahorro energético. Está basado en los principios de aislamiento, estanqueidad y renovación de aire.

Rapidez e industrialización

 

Dentro de la construcción industrializada, la tipología constructiva a base de madera cuenta con numerosas ventajas: reducción de tiempos de construcción, fácil montaje, uso materiales de la zona, etc.

 

El proceso constructivo de la vivienda se desarrolla casi en su totalidad en fábrica, pasando por estrictos controles de calidad, tanto estructurales y materiales como de instalaciones y acabados, contando con un procedimiento operativo para cada una de las actuaciones de los operarios. Los tiempos de montaje se reducen al mínimo.

 

La construcción industrializada posibilita la ejecución de la vivienda a la carta dándole al cliente la opción de personalizar su construcción con todas las garantías de éxito, sin errores en la ejecución y contando con la máxima seguridad. El control de calidad pormenorizado permite eliminar los defectos de construcción, dotando a la vivienda de la mayor seguridad ante los agentes externos.

 

La construcción modular es en una técnica innovadora que incorpora a la edificación tradicional los elementos prefabricados y las nuevas técnicas productivas, logrando un alto grado de especialización, que da como resultado la ejecución de proyectos impensables hace tan sólo una década.

 

La flexibilidad, la rapidez y la calidad son sus principales tarjetas de presentación. La Construcción Modular Industrializada, al igual que la Arquitectura Sostenible, es más respetuosa con el medio ambiente, requiriendo menos gasto de energía en su construcción así como una reducción considerable de residuos de construcción.

 

El sistema constructivo modular de Natureback permite pasar de una configuración de vivienda de superficie reducida a otra mayor añadiendo espacio según crezcan las necesidades del usuario. Así, podemos ver cómo la vivienda podría pasar a tener dos plantas si fuese necesario.

 

Domótica

 

La domótica en Natureback Communities® permite el control de los elementos de la vivienda de manera cómoda y mediante una interfaz gráfica de usuario intuitiva, sencilla y de aplicación universal al conjunto de instalaciones de la vivienda.

 

Encendido y apagado de la calefacción, iluminación interna, control automático o a demanda de sistemas de ventilación, videovigilancia del interior de su hogar, detección de caídas, telemedicina, activación de electrodomésticos que tecnológicamente estén preparados, etc., son algunas de las múltiples utilidades de Natureback Domotic y que se adaptan a las necesidades y exigencias de los usuarios.

 

– Control estructural y de materiales: Orientada al control y supervisión de la edificación y bioclimatismo. Sensores de humedad interiores y exteriores, sensores de humedad en aislantes (control de la humedad en la lana de roca debido a que deja de funcionar como aislante en caso de entradas de agua), sensores de temperatura interior-exterior (control de la correcta estanquidad de la vivienda).

 

– Calor: Control domótico de la máquina de flujo.

 

– Agua: Contador de agua inteligente con conexiones a otros dispositivos. Nivel de depósito de aguas residuales.

 

– Energía: Control sensórico de consumo eléctrico y monitorización

 

– Automatización: Cierre automatizado de persianas en función de insolación y viento.

 

Asesoría

 

La Asesoría para este tipo de construcciones por técnicos especializados en el material es imprescindible a la hora de realizar viviendas en madera que sean persistentes en el tiempo, con una grado de comfortabilidad y habitalidad grande y que aporten soluciones constructivas eficaces y rápidas para que el prescriptor pueda elegir en todo momento cuál es la que mejor se adecúa a lo que está diseñando.

 

Entre lo que puede aportar una asesoría especializada en la construcción con madera podemos encontrar la elección de especie, la elección del producto, el tipo de sistema constructivo, la elección de las soluciones constructivas, cálculo de la estructura, de la resistencia al fuego o de la eficencia energética, entre otros, que pueden facilitar al prescriptor su labor de diseño ahorrando tiempo y costes.

 

InDiTECMA, empresa especializada en construcción con madera, ha colaborado con Naturebak en la realización de este proyecto.

Salir de la versión móvil