Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Navarra apuesta en firme por la construcción en madera

El 60% de su territorio es forestal.

Alberto Bayona, director gerente de Navarra de Suelo y Vivienda, S.A (Nasuvinsa) participó en las las Jornadas de Aulamadera 2020, promovidas por el Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible. Bajo el título «Cambio en la cultura de la vivienda», Bayona habló sobre el Plan de Vivienda de Alquiler puesto en marcha por el Gobierno de Navarra.

Un Plan que pretende primar las promociones de viviendas en las que se utilice la madera para la construcción. “El 60% de la superficie de Navarra es de masa forestal, por eso queremos que nuestro Plan sirva para desarrollar la explotación forestal. La idea radica en la utilización de la madera como material de construcción y fuente de energía (biomasa)”, explicó.

El Plan de Vivienda de Alquiler de Navarra se estimó para unos 7.000 solicitantes. Ello supondría la construcción de 520 viviendas con una inversión de 80 millones de euros. Muchas de esas viviendas construidas en madera con la certificación Passive House.

Dentro de esas promociones que se realizarán en madera, destacan 32 apartamentos tutelados en Azpilagaña, ocho en Vera de Bidasoa, 39 VPO en un barrio de Pamplona o 32 apartamentos en el centro de Pamplona entre otros. “Todas estas promociones se harán con paneles CLT. El uso de la madera dentro de los edificios habla de la sostenibilidad, industrialización y el ahorro del consumo energético”, puntualizó Bayona.

Existe un interés creciente por parte del Gobierno de Navarra por despertar el sector de la industria de la madera. Ese interés se ha materializado en cambios en las normativas autonómicas en la construcción. “Se valorarán más los proyectos que utilicen la madera para la construcción y generar energía. Tendrán una valoración más positiva que otros proyectos que se puedan presentar y no contemplen la utilización del material”, indicó Bayona, quien reconoció que es muy posible que, gracias a ello, 300 viviendas más sean realizadas en madera.

En la actualidad, el Gobierno de Navarra y Nasuvinsa están detrás de la construcción de la nueva facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. El concurso para elegir el proyecto de diseño del nuevo edificio ya se presentó y será íntegramente en madera. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros.

Del mismo modo, se construirán seis edificios de 4.000 metros cuadrados destinados para Políticas Digitales de Europa. Estos edificios también serán íntegramente en madera y también estarán dentro del campus de la Universidad de Navarra.

“Navarra debe apostar por la madera. En necesario hacer un mayor desarrollo y explotación de nuestra masa forestal. Eso hará que nuestros edificios sean más sostenible, teniendo una huella de carbono más baja”, concluyó.