José Antonio Tenorio, científico titular en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) impartió la ponencia ‘Madera: innovación, industrialización y sostenibilidad’ durante la celebración de las Jornadas de Aulamadera 2020, en el contexto de las actividades de divulgación del uso de la madera en la construcción promovidas por el Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible.
En su intervención, Tenorio afirmó que “cuando hablamos de madera no vemos la cantidad de elementos innovadores que hay a su alrededor. Productos muy tecnológicos que invitan a la reindustrialización”.
Precisamente, hizo especial hincapié en esa industrialización, de la que dijo que “llega para quedarse, por lo que ya no vamos a hacer edificios como antaño”. Unas palabras que explicó asegurando que la mano de obra tendrá mejores condiciones de trabajo, los materiales serán de mejor calidad, se acortarán los tiempos en la construcción o se harán mejores edificios.
Para José Antonio Tenorio, la madera puede tener un papel importante como material constructivo en esa industrialización y esa nueva forma de construir, para ello tendrá que centrarse en la innovación. “La madera, si va a ganar su espacio en el sector de la construcción, será por medio de la innovación”, apuntó.
Así, durante su intervención, quiso adelantar parte de trabajo que están realizando desde el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja sobre las soluciones constructivas en madera. Un estudio que analiza en cuatro partes el edificio: cubiertas, fachadas, forjados y particiones.
Tenorio avisó de un excesivo uso de los paneles de CLT, lo que está provocando que “no se estén utilizando estructuras de entramado que pueden funcionar muy bien”. Y destacó que tanto en forjados como en particiones siempre se pensó que la madera no era un material apropiado, “pero ofrece opciones muy interesantes para ello”, tal y como muestra el estudio que están realizando en la actualidad.
LA OPINIÓN DE LOS PROMOTORES
Con anterioridad a la ponencia de Tenorio, el turno fue para Sandra Llorente, directora de innovación, industrialización y nuevos materiales en Vía Ágora, quien puso la voz en las Jornadas a los promotores.
Llorente analizó los datos de materiales utilizados en España para la construcción en 2018. Así, indicó que ese año se emplearon 17,26 millones de toneladas de cemento ó 14 millones de toneladas de acero para obras de edificación e infraestructuras. “Cuando hablamos de madera no pasa lo mismo. En España hay dos fabricantes de cierta envergadura y entre ellos hacen unos 300 proyectos al año”, explicó.
Según los datos de la Asociación de Promotores, para este 2020 se realizarán en España unas 150.000 viviendas de obra nueva y en el escenario más optimista, el 4,8% se construirán con madera. “En estos momentos, en España tenemos tecnología, pero no una gran capacidad para construir viviendas de obra nueva en madera”.
Unas palabras que ratificó añadiendo que “la capacidad que tenemos en España en relación con el material, echa para atrás a los promotores a la hora de elegir la madera, ya que no sabemos si la tendremos disponible a la hora de iniciar la contratación”.
Llorente sí destaca los avances del sector de la madera tanto en el diseño como en la formación, una línea que en su opinión se tiene que seguir en la industrialización y logística del material.