Una delegación de ADEMAN, con cuatro empresas, visitó Noruega en el marco del Proyecto Inside Out, liderado por Gobierno de Navarra. La cita tuvo lugar en Kongsvinger, una población de menos de veinte mil habitantes localizada a 80 km de Oslo durante tres días, del 29 de mayo al 1 de junio.
Empresarios y técnicos de la Asociación viajaron y participaron en este encuentro a propuesta del proyecto Inside Out a través del Plan Internacional de Navarra-PIN.
Las cuatro empresas de la asociación que participaron en la misión para conocer empresas fabricantes y obras realizadas en madera fueron Carpintería Lecumberrri Suberviola, Carpintería Hermanos Azpiroz, Impregna y Maderas Ripa.
NORUEGA Y LA CONSTRUCCIÓN EN MADERA
Noruega atesora muchísimos ejemplos de construcción en madera, ya que la mayoría de las viviendas familiares están hechas con este material. Además, está apostando por la edificación de viviendas en altura construidas 100% en Madera. Un buen ejemplo es el edificio «The Tree», ubicado en Bergen, construido en módulos y que cumple con los estándares Passivhaus. Actualmente también se está construyendo el edificio más alto en madera que va a alcanzar los 81 metros de altura y tendrá 18 pisos. Se encuentra en la ciudad de Brumundal.
Posteriormente se realizó una visita en profundidad la Escuela de Secundaria de Kongsvinger, en la cual trabajan muy de la mano educación y necesidades de las empresas. La parte práctica de los estudios que allí se imparte ser realiza conjuntamente con las empresas locales que van planteando sus necesidades a la escuela.
El interés en la escuela fue doble, por un lado, por la innovación que supone este sistema educativo, y por otro, porque el edificio en sí estaba realizado estructuralmente en madera. En la parte interior está revestido, pero se aprecia la madera en toda su fachada exterior.
EL PROYECTO
El proyecto Inside Out Europe, liderado por el Servicio de Proyección Internacional de Gobierno de Navarra en el que participan siete regiones, tiene por objeto el apoyo a la internacionalización de las PYMES.
Se trata de un proyecto de programa europeo Interreg Europe que cuenta con un presupuesto de casi 1,5 millones de euros con cargo a fondos FEDER. Los socios son regiones de Holanda, Noruega, Suecia, Hungría, Italia, Reino Unido y Navarra. En el proyecto además participan agentes implicados en la internacionalización de Navarra como CEN, Cámara Navarra o ICEX.