La 16ª Conferencia Española Passivhaus (16CEPH), celebrada esta semana, ha acogido una jornada divulgativa abierta al público general en la que se han aclararado y despejado las dudas y mitos que todavía tienen muchos usuarios sobre la edificación pasiva.
Para ello, tanto arquitectos como familias que habitan en edificios certificados, han contado sus experiencias desde el momento de la construcción hasta la vida en una casa Passivhaus. La conclusión es unánime: todos ellos se decidieron por el Passivhaus por el ahorro energético y económico, pero lo que más valoran es el confort que han conseguido.
Arturo Andrés Jiménez, presidente de la Plataforma Española Passivhaus (PEP), organizadora del evento, fue tajante ante los mitos que todavía acuden a la mente de muchas personas al hablar de Passivhaus. Lo primero, afirma, “no es cierto que una construcción Passivhaus no tenga ventanas o que estas no se puedan abrir”, por el contrario, “es obligatorio que las estancias tengan ventanas practicables, que además pueden llegar a tener una función de refrigeración pasiva”. Otro gran mito es que limita el diseño arquitectónico a volúmenes muy compactos, cuando lo cierto es que este estándar también se puede aplicar a edificios irregulares y de arquitectura singular.
La lista de los mitos desmentidos sigue con la idea de que Passivhaus no se limita solo a la edificación con madera ni a obra nueva, pues se pueden hacer rehabilitaciones, incluso parciales, basadas en Passivhaus y con muy diversos materiales y diferentes sistemas constructivos.
Para terminar, la diferencia de precio entre una obra nueva Passivhaus y otra no certificada no tiene por qué ser mayor, afirman los expertos, pues cada vez hay más productos certificados a costes competitivos y sistemas de construcción más fáciles de implantar. Según José María Dobrito, director de la 16CEPH, “hay casos en el mercado en los que se ejecuta Passivhaus por debajo del coste de la normativa vigente aplicable, con la diferencia de que se obtiene un mayor confort cuando se habita y un gran ahorro energético que se prolonga durante toda la vida útil del edificio».
La Conferencia concluye hoy viernes con diferentes jornadas técnicas y master class en las que participarán expertos y empresas y culminará el viernes con una visita a diferentes edificios Passivhaus de Madrid.
Esta 16CEPH ha contado con el patrocinio del Área de Gobierno de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid y de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, que además participarán presentando el Plan Rehabilita Madrid, el primero en incorporar una línea específica para la rehabilitación Passivhaus, y el proyecto urbanístico Crea Madrid Nuevo Norte, que incluye los requerimientos del estándar Passivhaus en su PGOU (Plan General de Ordenación Urbana).