Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

PEMADE obtiene la acreditación ENAC

Para la realización de ensayos en madera estructural.

La Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (PEMADE), perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela, ha obtenido recientemente la acreditación ENAC conforme a la norma internacional ISO 17025, incorporándose así al listado de laboratorios españoles acreditados para la realización de ensayos en madera estructural.

En este contexto, la acreditación de acuerdo a la norma internacional ISO 17025 es la herramienta usada de manera extensiva en prácticamente todo el mundo desde hace años para demostrar la competencia técnica de los laboratorios. En PEMADE son conocedores de la importancia que tiene para las empresas recurrir a un laboratorio que asegure esta competencia técnica al máximo con el objetivo de garantizar la fiabilidad de sus productos o servicios, minimizar riesgos y aumentar la confianza de sus clientes así como para alcanzar la aceptación de sus productos en otros mercados.

El Laboratorio de la Plataforma de Ingeniería Estructural cuenta ya con una amplia trayectoria en el estudio de la madera estructural. Participa activamente en proyectos de investigación en el ámbito autonómico, nacional e internacional, además de ofrecer sus servicios a todos los interesados en la realización de ensayos para la evaluación de las propiedades mecánicas de los diferentes materiales empleados en la construcción.

¿Por qué han decidido apostar por la acreditación?

Cuando se utiliza un laboratorio para realizar ensayos sobre productos o materiales, para determinar sus características, como parte del control de calidad o para determinar el cumplimiento con determinados requisitos establecidos en normas o especificaciones, es necesario estar seguro de que es capaz de proporcionar resultados correctos en los que se pueda confiar o, lo que es lo mismo, que se trata de un laboratorio técnicamente competente.

Para el Laboratorio de PEMADE el proceso de acreditación le permite establecer procedimientos normalizados determinando si está efectuando su trabajo correctamente y de acuerdo a las normas apropiadas, y le provee de un punto de referencia para mantener la competencia. Una evaluación regular por la Entidad Nacional de Acreditación revisa todos los aspectos de las operaciones llevadas a cabo en el laboratorio relacionadas con la emisión de resultados adecuados y confiables.

Del mismo modo la acreditación es una herramienta de mercado muy efectiva para los laboratorios de ensayo. El laboratorio de PEMADE ha recurrido a la acreditación ENAC para dar respuesta a aquellos clientes que requieren también de laboratorios que hayan sido evaluados independientemente por un organismo competente.

Para alcanzar este objetivo la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural ha contado con el apoyo del Campus Terra y de la Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y al Desenvolvimiento Tecnológico (RIAIDT) de la Universidad de Santiago de Compostela, dentro de la cual forma parte como plataforma tecnológica.

La extensión del alcance de la acreditación de este laboratorio, es decir qué ensayos concretos mantienen acreditados, puede consultarse en el Portal web de ENAC utilizando las herramientas de búsqueda habilitadas para ello.