viernes , 22 de febrero de 2019

La irrupción del Passivhaus en España ha propulsado su modelo de negocio.


PRECOM asesora acerca de las viviendas en CLT, passivhaus, rehabilitaciones y todo tipo de construcción con madera. “Construir con madera aporta infinidad de ventajas en comparación con otros materiales utilizados frecuentemente en la construcción. Además de dar un amplio abanico de soluciones estéticas y arquitectónicas, las construcciones en madera mejoran considerablemente el bienestar de las personas y garantizan la sostenibilidad del medio ambiente”.

Fernando Larraza, director de PRECOM.

PRECOM es una ingeniería que atesora arquitectos e ingenieros con experiencia, con lo cual “tenemos la posibilidad de asesorar a nuestro cliente desde la fase de proyecto”, explica Fernando Larraza, director de la empresa de Bedia.

PRECOM nace en 2007, fruto de la experiencia y vocación por la madera de otras empresas predecesoras. Su base es la construcción sostenible. Ha pasado por las casas de troncos, los entramados ligeros e incluso las primeras grandes obras con CLT en Vizcaya.

“En 2018 hemos hecho numerosas cubiertas que, en vez de tejas, llevan madera en el tejado –informa Fernando Larraza. Arriesgándonos pero atendiendo a todo tipo de inquietudes”.

Lo habitual es que PRECOM trabaje sobre proyectos que ya existen. “Son proyectos a los que nos adecuamos o en los que colaboramos, tratando de aportar valor. En muchos casos los prescriptores acuden a nosotros porque precisan externalizar el cálculo y diseño de estructuras. Partimos de ahí, hasta donde nos dejen llegar”.

Conscientes de los años que el sector tiene de retraso respecto a las grandes culturas europeas de la madera, PRECOM tiene el doble trabajo de “educar a sus clientes y de convencer a mucha gente de que la madera ha evolucionado y de que aporta valor añadido a sus proyectos”.

La irrupción del Passivhaus ha propulsado este material en toda Europa, ya que la consigna para todos es el mínimo consumo de energía en el uso y también en la construcción de los edificios. “Se puede medir y saber lo que se consume y se ahorra aislando y diseñando correctamente, con soleamiento, orientación –concluye Fernando Larraza-. Es un mensaje que los clientes comprenden y valoran, lo cual ha propulsado nuestro modelo de negocio. Con todo, día a día hay que observar el mercado y las nuevas técnicas y materiales, para mejorar y desarrollar una construcción sostenible”.

 

Detalle del stand de PRECOM en Egurtek 2018.

Autor:


One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.