La construcción industrializada comenzó su andadura en el siglo XIX en EEUU, con la fabricación off-site de bastidores de madera para la construcción de viviendas y su posterior ensamblaje en obra. En los últimos años se ha producido un interés creciente en ella, entendiéndose actualmente como aquel “proceso que, de forma racional y automatizada, incorpora la aplicación de tecnologías avanzadas al proceso de diseño, producción, fabricación y gestión, empleando materiales, medios de transporte y técnicas mecanizadas en serie para obtener una mayor productividad”. Este concepto es un término amplio que engloba tanto a la construcción prefabricada como a la construcción modular.
Madera PinoSoria lleva años contribuyendo a la industrialización en el sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción, a través de la apuesta por la automatización y optimización de procesos de transformación de su materia prima -la madera-, la estandarización de productos, la apuesta por mano de obra especializada y el uso de nuevas tecnologías. Así, desde los inicios de la fundación de la empresa, cuenta con línea de mecanizados -modernizada en el año 2017 con la adquisición de un centro CNC de gran versatilidad y precisión-, ha invertido en equipos Leica para medición tridimensional en obra y trabaja a diario con tecnología BIM como es el software Cadwork, que representa la principal solución CAD/CAM para la construcción de estructuras en madera.
En rehabilitación el concepto de industrialización resulta infrecuente pero no por ello menos necesario. Por eso, en Madera PinoSoria creen que es posible su sistematización y así lo han puesto en práctica en numerosos proyectos.
Algunos ejemplos de rehabilitación industrializada, de entre los centenares de proyectos en los que han suministrado módulos prefabricados, son la rehabilitación del Cubo del Este del Castillo de Berlanga de Duero, la reparación del campanario de la iglesia de Arancón, o la rehabilitación de todas las cubiertas de las iglesias de Santa María de Calatañazor (Almazán) y de la iglesia parroquial de Pinilla del Olmo.
Para ver más trabajos, no dejéis de explorar la web corporativa de Madera PinoSoria y su cuenta de Instagram @maderapinosoria