RIWEGA no faltó a su cita en el Fórum Internacional de Construcción con Madera de Pamplona. Para ellos es un evento «muy especial», donde encuentran todo lo relativo a la protección y la correcta colocación de la madera en construcción, y éste fue el lugar y el momento elegidos para presentar unas nuevas membranas para fachadas ventiladas, certificadas frente al fuego.
Se trata de unas membranas con una apertura de junta de hasta 5 centímetros, a las que les pueden estar incidiendo de forma constante los rayos ultravioleta y «lo aguantan perfectamente; además, tienen la certificación BS1D0, la más alta exigencia contra el fuego -afirma el director técnico en España de la empresa italiana, Gerardo González- cumpliendo rigurosamente lo que el Código Técnico de la Edificación exige a las fachadas ventiladas”.
Han salido ya a la venta. De hecho, numerosos clientes ya estás trabajando con ellas, y «la verdad es que, de momento, estamos muy contentos con el producto porque está dando muy buen resultado», subraya en declaraciones a Madera Sostenible.
Desde el punto de vista técnico, estas membranas consiguen hermeticidad e impermeabilidad en toda la envolvente del edificio y, sobre todo, su primera función es proteger todo el aislamiento. Así, colocando una membrana de estas características, es decir, de alta transpirabilidad, impermeable y hermética, se conseguirá que el aislamiento funcione «siempre al 100%», y de hecho, no habrá problemas de condensaciones, ni de humedad, ni de agua dentro del aislamiento, y estará funcionando durante toda su vida útil al 100% gracias la colocación de la membrana», asegura.
En este sentido, según Gerardo González, “con estas membranas se consigue poner fin a las filtraciones de aire, que el aislamiento funcione bien y, sobre todo, se garantiza que toda la envolvente sea hermética y que no se pierda ni calefacción ni aire acondicionado en nuestra vivienda».
El perfil de cliente para este producto puede ser cualquier constructor o reformista que se dedique a rehabilitar fachadas o que haga fachadas ventiladas principalmente. «Nosotros tenemos membranas tanto para fachada como para cubierta, que sirven para realizar fachada mejores y conseguir que sean más eficientes».
Según el directo técnico de RIWEGA en España «las terminaciones de una fachada ventilada a nivel visual son muchísimo más bonitas que un SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior)”. En cuanto al coste, de acuerdo al mercado, la fachada ventilada puede ser algo más cara que el SATE, aunque, en opinión de González, también los beneficios que se consiguen son «mayores a la larga» ya que «tienes en tu vivienda una cámara ventilada, un aislamiento normalmente mayor que el del SATE y vamos a mejorar mucho más la eficacia de ese aislamiento».
Además, concluye Gerardo González, “este tipo de membranas son muy interesantes en rehabilitación”. De hecho, reconoce que RIWEGA está apostando actualmente mucho más en este segmento que en la vivienda nueva. «Buscamos un cambio impactante en la fachada, que se vea y, sobre todo, que sea eficaz a nivel térmico y mucho más visual», concluye.
Fotografías ©Madera Sostenible y FMC 2024