Roble rojo americano en los techos del Mercat de Glories

El acabado de las lamas es barnizado mate con tratamiento ignifugo en taller.

El centro comercial Glòries de Barcelona inauguró el pasado 18 de septiembre «El Mercat», un nuevo espacio gastronómico en el que el techo de roble rojo estadounidense unifica el espacio y permite verlo como un todo.

 

«El Mercat» ocupa una superficie de 3.200 m2, ha supuesto una inversión de 8 millones de euros y representa la culminación de la primera fase de las obras de remodelación integral del centro comercial Glòries.

 

L35 Arquitectos se ha encargado del proyecto y dirección de las obras de este singular espacio, para cuyo diseño ha colaborado con Saguez & Partners y Coll i Fulcarà Arquitectes. La arquitecta responsable del proyecto, Carmen Tribó, comenta que «la elección de un techo de madera de roble rojo estadounidense imprime calidez a un ambiente con acabados básicamente de mármoles, vidrio y cerámicas, a la vez que amortigua el ruido».

 

Se propuso un falso techo muy abierto, permeable al paso del aire que permitiese la climatización y la ventilación global de El Mercat. La elección de un techo de lamas de madera responde satisfactoriamente a este requisito. Se eligió una lama robusta, de 30 x 120 mm con separación de 90 mm que permitiese alojar las líneas de luz, intermitentemente intercaladas entre las lamas. «Se escogió roble rojo para las lamas por su color neutro pero con personalidad» continúa Carmen Tribó.

 

El acabado de las lamas es barnizado mate con tratamiento ignífugo en taller.

 

 

 

 

Para L35 era fundamental que el origen de los materiales fuese responsable con el medioambiente por lo que «el roble rojo estadounidense utilizado gozaba de certificado FSC relativo a su procedencia de talas controladas» dice la arquitecta Tribó.

 

El Mercat acoge a 20 destacados operadores locales del sector de la alimentación y la restauración y tiene comercios con productos frescos de alimentación, tradicionales y tiendas gourmet, así como negocios especializados en comida para llevar. La oferta se completa con establecimientos de degustación y restauración, con una capacidad para 750 personas.

 

«El Mercat de Glòries» que prevé un tráfico anual de 2 millones de visitantes, cuenta también con «La Cuina», un espacio destinado a la organización de talleres gastronómicos para todos los públicos, degustaciones, masterclasses y música en directo.

 

Benoît Dohin, Director de Operaciones en España de Unibail-Rodamco propietaria del centro comercial Glòries ha declarado «nuestra estrategia comercial pasa por ofrecer al visitante una amplia oferta gastronómica centrada principalmente en productos frescos, de la mejor calidad, para tomar in situ o para llevar; todo ello en un ambiente agradable».

 

 

 

 

 

El Mercat, inspirado en los mercados barceloneses tradicionales tiene toques modernistas y utiliza, además de madera, vidrios coloreados y alfombras de mosaicos hidráulicos sobre las que reposan los quioscos distribuidos en el espacio central.

 

Para Carmen Tribó, «el resultado final del nuevo espacio es muy satisfactorio, al que la madera de roble rojo da calidad y calidez». Una nueva superficie que persigue convertirse en el punto de encuentro de referencia en Barcelona, para aquellos ciudadanos amantes de los ambientes especiales y de la buena gastronomía.