ROTHOBLAAS está construyendo un innovador almacén automático

El primero de Italia construido en madera.

El almacén automático que estamos construyendo será completamente de madera, trabajada en Alto Adige, incluidas la cubierta y las paredes y, para nosotros, esto significa priorizar todavía más la sostenibilidad -explica Robert Blaas, CEO de la prestigiosa firma italiana-. Para nosotros, la sostenibilidad de la construcción es importante”.

Aquí, es necesario abrir un paréntesis histórico para explicar una peculiaridad. Durante el siglo XVIII, se modificó el curso del río Adige, que anteriormente pasaba por el lado derecho del valle y, en consecuencia, el lugar donde se alza la sede de ROTHOBLAAS es básicamente un terreno de lodos. La historia de la regulación del caudal del río Adige empezó hacia finales del siglo XVIII, bajo el reinado de María Teresa de Austria. Por aquel entonces, se realizaron numerosos trabajos de canalización de las aguas y de saneamiento de tierras, que, una vez recuperadas, se podían aprovechar, por ejemplo, para cultivarlas. Sin embargo, cuando se hizo el estudio preliminar del terreno donde se deseaba construir el nuevo almacén, se descubrió que tenía unas características que hacían más compleja la realización de un proyecto de esta magnitud.

Tenemos un buen terreno en los primeros 18 metros -explica Peter Lang, socio de Robert Blaas-, pero luego nos encontramos con 2 metros de turba, un material natural que, cuando se somete a presión durante demasiado tiempo, no soporta el peso al que se somete. Por lo tanto, para garantizar que el suelo soportase este almacén automático con una presión de 60 kN por metro cuadrado, tuvimos que construir e instalar más de 300 pilares CFA Ø 400 mm de 27 metros de longitud. Encima, se construyó una plataforma, también de hormigón, de 60 cm de espesor para obtener unos cimientos perfectos para sostener el almacén con un hundimiento inferior a 2 milímetros respecto a la superficie total”.

Entrando en los detalles de la construcción Lang cuenta que “la base de la estructura está formada por un sistema de arriostramiento de 20 torres de madera laminada combinada GL24 y microlaminada LVL con un espesor de 2,5 x 0,8 x 20 metros. Las estanterías son completamente de madera laminada y toda la estructura tiene una clase de resistencia al fuego de R30”. Sobre el tema de la automatización del almacén añade que “se eligió a una importante empresa italiana que nos permitió crear un sistema con diferentes profundidades. Estamos ansiosos por ver terminada esta obra porque estamos entusiasmados con ella y porque cubrirá todas nuestras necesidades actuales”, concluye Lang.

EXIGENCIAS INTERNACIONALES

Con 22 filiales en todo el mundo, el nuevo almacén nos servirá en primera línea para abastecer de manera eficiente e inmediata a los almacenes existentes y a los previstos a corto plazo –asegura Alexander Vaja, responsable de Logística & Almacén-. Hemos optado por realizar un almacén automatizado para poder gestionar las grandes cantidades de productos que deberán pasar por aquí teniendo en cuenta el crecimiento previsto por la empresa en los próximos años.

Ahora sabemos que tendremos que fabricar muchos productos especiales en grandes cantidades y que deberemos estar listos para gestionarlos y ofrecerlos a precios competitivos y en el momento adecuado; esto es así porque nosotros garantizamos soluciones para diseñar y construir en madera que son fáciles, accesibles y adecuadas a las necesidades de todos los mercados”.

Actualmente, en el almacén de Cortaccia tenemos espacio para 11.500 palets y con el nuevo almacén llegaremos a un total de casi 26.000 palets: prácticamente duplicaremos nuestra capacidad. Este es un paso muy importante para nosotros porque calculamos que de esta forma podremos responder a nuestras necesidades durante los próximos años”, continúa Vaja, quien añade que “el nuevo almacén se ha diseñado para cubrir las necesidades de almacenamiento para el elevado número de palets y productos previsto en el futuro, pero también para hacer más eficaz y eficiente la toma de artículos de baja rotación, en posiciones específicas de forma dinámica. También será indispensable para manipular los palets y para gestionar grandes pedidos de nuestras filiales”.

Todo este importante movimiento de mercancías desde la parte alta del almacén actual hasta el nuevo almacén automatizado también tiene como objetivo obtener nuevos espacios, tanto para la zona de picking como para oficinas, ya que el número de empleados en la compañía sigue creciendo. Además de esto, el proyecto prevé crear espacios dedicados a laboratorios, un centro de investigación, un auditorio y zonas de relax para que los empleados puedan vivir plenamente los valores de ROTHOBLAAS, tanto durante el trabajo como en su tiempo libre: DINAMISMO, PASIÓN, AMBICIÓN, INTERNACIONALIDAD y DIVERSIÓN.



SATISFACER A LOS CLIENTES ES UN DEBER

En los últimos años, el desarrollo del mercado, con obras cada vez más grandes y articuladas, corre paralelo a un aumento considerable de la oferta de productos, que hoy cuenta con un sinfín de soluciones para las numerosas necesidades de aplicación de los profesionales de la construcción. También ha cambiado el método de procesamiento de los pedidos que ahora está orientado a productos cada vez más específicos y, por lo tanto, a pedidos más difíciles de despachar.

Como empresa ROTHOBLAAS aporta su identidad y competencia al mercado global, a través de un modelo de negocio único que se basa en un profundo conocimiento de la construcción en madera y de la seguridad en el trabajo, así como en la presencia directa en los países gracias a una red capilar de técnicos comerciales especializados.

Crecemos junto a nuestros clientes, proveedores y socios, compartiendo nuestros conocimientos especializados mediante el desarrollo de soluciones prácticas, eficaces y eficientes; es precisamente de esta manera, y gracias también a nuestro compromiso constante, que trabajamos para que nuestra evolución y la de sectores en los que operamos sean continuas -concluye Robert Blaas-. Tenemos fama de pioneros precisamente porque sabemos anticiparnos a las necesidades y somos fácilmente accesibles desde cualquier lugar del mundo donde estén nuestros clientes, lo que les permite optimizar tiempo y recursos. Y no tenemos ninguna intención de perder esta fama”.

EL NUEVO ALMACEN DE ROTHOBLAAS

  • DATOS TÉCNICOS
  • 3200 m2 de área de almacenamiento nueva
  • 2000 m2 para la manipulación de mercancías (rampas de entrada + clasificación)
  • 1200 m2 obtenidos para oficinas nuevas
  • Dimensiones totales de la obra 40×80 m y 20 m de altura
  • Instalación fotovoltaica de 200 kW/P
  • Sistema de arriostramiento compuesto por 20 torres de madera laminada combinada GL24 y microlaminada LVL
  • Estanterías de madera laminada
  • Resistencia al fuego de la estructura de clase R30
  • DIRECCIÓN
    ROTHO BLAAS SRL
    Via dell’Adige N. 2/1 – I-39040, Cortaccia (BZ)

  • EQUIPO DEL PROYECTO
  • INGENIERÍA
    Studio Merz Kley Partner
    Armalam
    Baucon
  • ARQUITECTURA
    Burgauner Arch. Lukas
  • ALMACÉN AUTOMÁTICO
    AUTOMHA
  • CIMIENTOS Y FUNDAMENTOS
    GEOFONDAZIONI
    UNIONBAU
  • CONSTRUCTORES EN MADERA
    Varias empresas especializadas del sector