por

Salud, gestión forestal sostenible, formación e industrialización en el 6º congreso FUSTA CONSTRUCTIVA

El sector considera que la administración tiene la llave para potenciar la construcción con madera.

Los pasados días 29 y 30 de noviembre se celebró en el Campus Nord de la UPC en Barcelona la 6ª edición del congreso FUSTA CONSTRUCTIVA, con una alta participación de personas, principalmente estudiantes, durante las dos jornadas de conferencias y networking con los patrocinadores del evento.

Igual que en la edición anterior, el congreso dedicó sus primeras charlas al origen de la materia prima, al bosque.

La superficie forestal ha aumentado en Cataluña, en España y en Europa. “Frente a algunas malas creencias, es bueno y necesario talar árboles, mediante una gestión forestal sostenible y respetando y preservando la biodiversidad -expresó Jorge Blasco, arquitecto y consultor de estructuras, y miembro del comité científico del congreso Fusta Constructiva- tenemos 180 millones de metros cúbicos de madera sin aprovechar en el monte”.

“La gestión sería fácil si tuviésemos detrás un concepto económico claro -redundó Blasco-. La administración, por un lado, promueve. Y por otro golpea. Además, aún falta infraestructura, maquinaria y personal formado para llevar a cabo dicha gestión”.

Otro tema recurrente en la cuarta edición del congreso FUSTA CONSTRUCTIVA fue el de la madera y la salud. Al progreso de la biofilia y también a la necesidad de tratar químicamente la madera para preservar y alargar su durabilidad. Y la demanda de prescriptores, técnicos y clientes de que estos tratamientos sean cada vez más naturales y, por tanto, menos nocivos. ¿Permitirá la innovación hacer algo más en este sentido?

El 30% de los edificios actuales en España presentan deficiencias técnicas, están enfermos. La rehabilitación con madera también tiene mucho que aportar en un futuro próximo.

La industrialización de la construcción y, más en concreto, la prefabricación de los elementos constructivos, aumenta la eficiencia en la construcción, disminuye plazos en la ejecución y en la entrega de las viviendas. “Si la administración es capaz de asimilar que los edificios de madera pueden funcionar, sin duda los ciudadanos se fijarán también en esta opción a la hora de invertir”, destacó la mesa de conclusiones del 6º congreso FUSTA CONSTRUCTIVA.

“Vamos por buen camino, con pasos muy firmes -asegura Pere Linares, gerente de HOUSE HABITAT-. Insistamos en la divulgación de la cultura de la madera, en la necesidad de llevar a cabo una gestión responsable del recurso, pero también de la necesidad de aprovecharlo y usarlo». 

En efecto, instituciones, arquitectos, docentes, industriales, gestores y propietarios forestales están haciendo un gran esfuerzo por situar a la madera en la órbita de la construcción del presente y del futuro. Cataluña, región donde se celebra anualmente el curso y el congreso FUSTA CONSTRUCTIVA, es sin duda un tractor y un referente de este mercado, a nivel nacional. Llevando la madera progresivamente a la vivienda plurifamiliar

Hay capacidad productiva. Está en manos de todos desarrollar el mercado. Ampliando y modernizando la industria. Formando a los profesionales de este sector emergente. Educando a la sociedad en un nuevo modelo de convivencia.