SEBASTIA, a punto de desconectar la importación de madera

El Pino Negro del Pirineo abastecerá al cien por cien la fábrica de la empresa en Rialp (Lleida).

La construcción con madera gana terreno día a día. La edificación con CLT y también los sistemas constructivos más tradicionales. “Esto es un logro de todos los agentes del sector y también de la Administración, porque ha apostado fuerte por este material, especialmente en lo que respecta a la obra pública. Estamos contentos por ello”, afirma Sergi Sebastia, gerente de la empresa SEBASTIA, de Rialp (Lleida).

Hace muchos años que SEBASTIA fabrica viviendas unifamiliares de madera, a partir de los proyectos que les proponen sus clientes, que son los arquitectos. Ya sea en entramado ligero, entramado pesado o CLT. SEBASTIA es una empresa que ha tenido muy claro, desde hace muchos años, la oportunidad de construir con madera, concretamente con madera de proximidad y, además, con diversos sistemas y la más avanzada tecnología. Aunque el CLT está de moda, SEBASTIA nunca ha querido dejar de lado la construcción de entramado. Incluso los combina en algunos proyectos.

MADERA PROXIMA Y DE CALIDAD

“Emplear madera de kilómetro cero ha sido el objetivo desde que mi bisabuelo creó esta empresa -remarca Sergi Sebastia-. A la importación de madera europea a nuestra fábrica para realizar proyectos le quedan meses”. SEBASTIA desea que otros muchos agentes del sector se puedan beneficiar también de disponer de una madera próxima y de calidad. Para ellos continuará trabajando en la gestión forestal, el aserrío y la primera transformación de esa materia prima. Todo ello sobre el convencimiento del objetivo, más actual y necesario que nunca, de llevar a cabo una bioeconomía circular. “A partir del máximo aprovechamiento de la madera de nuestros montes y de los recursos materiales y humanos locales, para recuperar una actividad económica que existió y fue importante, y generar una alternativa al turismo, principal modo de vida en nuestra comarca, para que la gente se pueda quedar donde quiere vivir”.

SEBASTIA participó en el FORUM Construcción Madera 2022.

SOLID, UNA MARCA CONSOLIDADA

SEBASTIA fabrica CLT (panel de madera contralaminada) en tres especies distintas, para que el cliente pueda elegir las prestaciones y aspecto estético de cada una de ellas; es un producto que en la mayor parte de los casos queda visto en un 90% en las viviendas. “Estamos más que contentos con la aceptación que ha tenido, principalmente en el segmento de la vivienda unifamiliar, aunque está entrando progresivamente también en la rehabilitación -comenta Sergi Sebastia-. Muy pronto iniciaremos proyectos de viviendas en altura, de hasta cinco o seis plantas. Si este es el futuro de la madera en la construcción, SEBASTIA quiere estar ahí”.

La marca “SOLID” de CLT está consolidada y creciendo. Actualmente es el estandarte de la compañía. Muy pronto SEBASTIA fabricará además viga laminada en sus instalaciones. “La maquinaria llegará al final del año y esperamos realizar las primeras pruebas en enero y febrero -explica el gerente de la prestigiosa firma catalana-. Deseamos tener en marzo la madera en el mercado”.

HAY UN FUTURO

Los bosques del Pirineo son un recurso natural que se puede gestionar de una forma sostenible. Si hay industria, hay trabajo y permanecerán las personas. Y si hay industria maderera, los bosques se mantendrán limpios. Protegidos de los incendios y conteniendo toda su biodiversidad. De hecho, también es posible aprovechar su biomasa y reducir el consumo de combustibles fósiles. “España no tiene gas, no tiene petróleo … pero tiene madera -concluye Sergi Sebastia-. Vamos a aprovecharlo !”